• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sistema Nacional de Control de Alimentos debe modernizarse permanentemente

El presidente ejecutivo de Cavidea, Juvenal Arveláez, aclaró que el SNCA es un "componente activo" y de existencia constante y evolutiva de cada país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la participación de técnicos e investigadores de empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) y otras más que se encuentran dentro del gremio, se llevó a cabo un seminario sobre "Perspectivas en Inocuidad y Evaluación de Riesgos" donde se destacó la importancia que tiene la contínua modernización del Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA). 

El SNCA es un "componente activo" y de existencia constante y evolutiva de cada país, y, en atención a la eficiencia de su funcionalidad, debe operar como expresión de esfuerzos compartidos entre gobierno, productores y consumidores, aclaró el presidente ejecutivo de Cavidea Juvenal Arveláez.

El Sistema Nacional de Control de Alimentos "constituye el objetivo y reto de todos los componentes del circuito productivo. Y sólo su funcionamiento eficiente es capaz de garantizar la protección de la salud y seguridad de los consumidores".

Durante el seminario sobre "Perspectivas en Inocuidad y Evaluación de Riesgos" celebrado en Cavidea, se planteó que en los países debe existir una clara legislación y reglamentación alimentaria; una gestión de control de alimentos; servicios de inspección; servicio de laboratorios que operen como instrumentos enriquecedores de datas epidemiológicas de los alimentos, además de información, educación, comunicación y capacitación en atención a los mismos objetivos generales.

El evento contó con la participación de representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI) y de la Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas en Alimentos (ICMSF).