• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sistema Marginal solo operó en banca estatal y casas de bolsa

En la banca se pueden comprar como mínimo 3.000 dólares | Foto William Dumont / Archivo

En la banca se pueden comprar como mínimo 3.000 dólares | Foto William Dumont / Archivo

Ricardo Montilla, presidente de la ANOV, afirmó que la demanda de títulos valores ha sido tímida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sistema Marginal de Divisas, que comenzó a funcionar el jueves, ha operado solo en algunas entidades bancarias estatales y en casas de bolsa. En la banca privada aún no se pueden hacer transacciones en este nuevo mecanismo, en el que la tasa promedio ponderada cerró ayer en 174,46 bolívares por dólar, 4,43 bolívares más que en la primera jornada.

Fuentes vinculadas a las entidades privadas aseguraron que los operarios continúan familiarizándose con la plataforma y que será el jueves 19, después de Carnaval, cuando tramiten las solicitudes de compra-venta de divisas, referidas en el convenio cambiario N° 33 publicado el miércoles.

Por el momento, en la banca universal se pueden comprar como mínimo 3.000 dólares o su equivalente en moneda extranjera, de acuerdo con la normativa. Las operaciones de menudeo que permiten a las personas naturales adquirir 200 dólares diarios en efectivo o 300 en depósitos se harán también después de Carnaval.

En las casas de bolsa autorizadas, donde se pueden negociar títulos valores en divisas, la participación del público ha sido tímida, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo Montilla. “Por ser algo nuevo, los clientes están apenas documentándose, revisando las normativas y aprendiendo cómo operar. El instructivo salió hace muy poco y además antes de Carnaval; la participación ha sido tímida y por ahora es probable que siga así”, dijo.

Agregó que ayer hubo otra reunión entre representantes de varias casas de bolsa para terminar de unificar criterios, pero aseguró que hasta el momento las operaciones se han realizado con normalidad. “Es un ambiente conocido por las pruebas que se habían hecho antes con la plataforma”, indicó.

Tras la credibilidad. El presidente de la ANOV afirmó que la tasa que resultó de las primeras dos jornadas, y que es 27 veces superior a la preferencial de 6,30 bolívares por dólar, demuestra que se está cumpliendo con la premisa de que es la interacción entre la oferta y la demanda la que va a fijar el tipo de cambio. “El mercado pedía transparencia, el regulador la ofreció y está cumpliendo. Yo creo que va a ir bajando y que desaparecerá el mercado negro”, expresó.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, coincidió en que el monto elevado de la tercera tasa oficial es una buena señal, pero reconoce que esperaba que fuera menor.

A su juicio el hecho de que el tipo de cambio sea similar al del mercado paralelo le sirve al gabinete económico para ganar credibilidad. “Este es un gobierno que ha ensayado muchas veces con las distintas modalidades del control cambiario y necesita que los participantes crean que el monto en el Simadi lo fija el mercado”.

José Guerra, economista y profesor universitario, agregó que esta tasa representa la mayor devaluación de la historia de Venezuela. “Es una tasa que existía, pero la están haciendo oficial. Nunca hubo un diferencial entre tasas de más de 2.000%. Ahora se desmonta eso de que tenemos el mejor salario mínimo y las mejores remuneraciones de la región”, afirmó.

Los economistas aseguraron que la funcionalidad del mecanismo se podrá medir cuando transcurran más días y todos los intermediarios estén habilitados. “Si la oferta de divisas se mantiene todos los días y los agentes que faltan empiezan a operar, es probable que la tasa ceda un poco y ronde entre 140 y 150 bolívares por dólar”, agregó Oliveros.

LAS CIFRAS
2,6% aumentó la tasa promedio ponderada del Sistema Marginal de Divisas en su segunda jornada. El jueves cerró en 170,03 bolívares por dólar, mientras que ayer quedó en 174,46 bolívares.

32 dólares es el sueldo mínimo diario en Venezuela si se usa como referencia la tasa del Sistema Marginal de Divisas. Si la referencia es el dólar a 12 bolívares, al día se ganan 468,5 dólares.