• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sistema de Abastecimiento Seguro incluye registro biométrico

La transmisión del programa se limitó a la radio únicamente cuando el presidente Maduro explicó el sistema de abastecimiento seguro | Foto AVN

La transmisión del programa se limitó a la radio únicamente cuando el presidente Maduro explicó el sistema de abastecimiento seguro | Foto AVN

El presidente Maduro explicó que el sistema consta de la tarjeta de abastecimiento seguro y un registro biométrico similar al utilizado en las elecciones, que comenzará a implantarse el 1 de abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro ofreció mayores detalles acerca del Sistema de Abastecimiento Seguro que comenzará a funcionar en los establecimientos pertenecientes a la Misión Alimentación.

El sistema tiene, en primer lugar, un sistema biométrico de participación e inscripción en el sistema alimentario. “En segundo lugar, la tarjeta de protección y estímulo de quienes participan en el sistema alimentario. Y en tercer lugar, vamos a crear, y así lo anuncio (…), un sistema de suministros al por mayor desde abastos Bicentenario y abastos Venezuela. Algo así como Makro. Makro Socialista. Bicentenario al por mayor”, añadió Maduro.

A lo anterior, el mandatario agregó: “El 1 de abril iniciamos el proceso de fortalecimiento y registro digitalizado por la vía biométrica. Con más sencillez: es como cuando vamos a votar (…). Vamos a hacer un registro biométrico de todos los venezolanos y venezolanas que son atendidos y van a seguir siendo atendidos de manera libre y con calidad por nuestro sistema de alimentación”.

El presidente justificó la puesta en funcionamiento de este sistema en la necesidad de contrarrestar el contrabando. Explicó que 40% de los productos alimenticios destinados al comercio en Venezuela son sacados de contrabando del país: “En ese 40% de contrabando (…) está un contrabando pernicioso porque se estaban desviando productos de Mercal a restaurantes y otros establecimientos cuando ese no es el objetivo de Mercal (…) sino atender a la familia venezolana, a la familia trabajadora, a la familia campesina, a la familia de clase media (…). ¿Tremenda inversión que hacemos para que se la lleven a Colombia? No”.

Maduro sostuvo que con el nuevo sistema biométrico al contrabandista “lo vamos a tener identificado, pero el hombre y la mujer del pueblo podrá comprar lo que de verdad necesita para su familia, con amplitud y libertad”.

Por otro lado, el mandatario insistió en que el usuario de la tarjeta de abastecimiento seguro entrará en “un estado de protección en productos determinados porque durante el año seguramente hay productos que por situación estacionaria es necesario protegerlos y garantizarlos en calidad. Quienes estén en esa tarjeta tendrán descuentos especiales en determinados momentos del año, como hace cualquier sistema de comercialización”.

Asimismo, el presidente explicó que la tarjeta permitirá la integración de varias misiones: “Estamos ya listos (…) para integrar misiones y a la Misión Alimentación integrarla a la Gran Misión Vivienda Venezuela (…). Y muchos de los usuarios del sistema de alimentación obtendrán su vivienda por participación y concurso mensualmente, no sé, 500 viviendas pudieran ser, para aquellos leales tarjetahabientes del Sistema Alimentario”.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, detalló que la obtención de la tarjeta de abastecimiento seguro no es obligatoria pero acotó que quienes no la tengan no tendrán acceso “a las protecciones especiales” mencionadas por el presidente.

A eso, el presidente terció y dijo estar seguro de que los venezolanos “por millones van a integrarse al sistema biométrico para perfeccionar el sistema de alimentación y en los próximos meses veremos el éxito de estos nuevos sistemas y además la optimización de los recursos. Cuando nosotros logremos, a través de estos sistemas automatizados, controlar el desangre del contrabando y el bachaqueo, ustedes verán cómo podemos ampliar todos los servicios a más de lo que hoy tenemos”.