• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Síntesis Financiera: BCV no está participando en el Simadi

La firma destaca que si se lograra la flexibilización en la venta de dólares, la industria petrolera podría duplicar su oferta anual | Foto Archivo El Nacional

La firma destaca que si se lograra la flexibilización en la venta de dólares, la industria petrolera podría duplicar su oferta anual | Foto Archivo El Nacional

La firma destaca que es posible que las divisas vendidas por Pdvsa fluyan a través de operadores cambiarios del sector público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los montos transados en el Sistema Marginal de Divisas no superan el millón de dólares diarios, cantidad que resulta insuficiente para cubrir la demanda de divisas del sector privado, señala el último informe de El Tesorero realizado por la firma Síntesis Financiera. “Creemos que el Banco Central de Venezuela no está participando y la oferta viene casi exclusivamente de la industria petrolera”, advierte.

Indica que la oferta actual del Simadi proviene exclusivamente de las empresas petroleras socias de Petróleos de Venezuela. “Esta cifra es algo menor de la que se deduce de la información provista por Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa”, dice el informe.

Se refieren a la rueda de prensa ofrecida por el funcionario desde Morichal el pasado jueves 16 de noviembre. Aunque no especifica el lapso al cual se refiere, Del Pino informó que las socias minoritarias en la faja del Orinoco venden en Simadi entre 25 millones y 30 millones de dólares por mes (entre 1,2 y 1,5 millones de dólares diarios), mientras que  Pdvsa vende 75 millones de dólares por mes (3,8 millones de dólares diarios), señala el informe.

Agrega la firma que es posible que las divisas vendidas por Pdvsa a la tasa Simadi fluyan a través de operadores cambiarios del sector público y se canalicen hacia sectores no detectados por sus sondeos.

Destacan que en su análisis perciben que Del Pino aspira a que haya reglas que permitan canalizar mayores proporciones de divisas petroleras a la tasa Simadi, y que las inversiones en la faja se agilicen con el incentivo cambiario. “Si se lograra tal flexibilización, la industria petrolera podría duplicar su oferta anual, en lugar de los 800 millones de dólares que se infieren de las declaraciones de Del Pino. No parece factible que Pdvsa pueda aspirar a vender más de 1,5 o 2,0 millardos de dólares si se desea mantener 70% de la provisión de divisas al país a un precio de 6,30 bolívares por dólar”.

¿Reservas en alza? Para Síntesis Financiera podría registrarse algún ingreso relevante de divisas al BCV en el corto plazo, que elevaría las reservas internacionales por encima de los  20 millardos de dólares, con reservas líquidas en el orden de 2 millardos de dólares. Aseguran que el origen podía ser ingresos petroleros por un millar de dólares o más, endeudamiento con garantía de oro (se habla de 1,5 millardos de dólares) o el desembolso de China de 5 millardos de dólares.

“Percibimos que el suministro de divisas para importaciones privadas en abril ha sido más bajo aún que el de marzo, situado en niveles mínimos desde 2004”, reseña el informe.