• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sindicatos de la pesca denuncian atropellos

Gobierno afecta estabilidad a cientos de miles de trabajadores, dijo dirigente Roger Palacios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de la pesca de Sucre cumplieron su promesa de denunciar al gobierno venezolano ante la Organización Internacional del Trabajo si este no resolvía la parálisis de la producción de atún enlatado en esa entidad, situación que afecta a cientos de miles de trabajadores directos e indirectos en esa entidad.

Roger Palacios, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores en el área de alimentos, declaró: “Presentamos las quejas que demuestran la violación de los derechos laborales a cientos de miles de trabajadores afectados por la decisión del gobierno de importar atún en detrimento de la producción nacional”. El sindicalista asiste a la 325 reunión del Consejo de Administración de la OIT reunido en Ginebra, Suiza, desde el 29 de octubre hasta el próximo jueves.

El también dirigente sindical de Alimentos Polar indicó que además llevaron nuevos casos contra el gobierno relativos a la crisis registrada en los sectores de alimentos, farmacéutico, cementero y eléctrico, Agropatria y Petrocasas, entre otros. "Queremos que el mundo sepa lo que ocurre en Venezuela. Denunciar que el gobierno no ha cumplido las recomendaciones que hizo el Comité de Expertos de la OIT de reimplantar el diálogo social tripartito”, dijo.

Palacios precisó que solicitan a la OIT tomar “algunas decisiones que faciliten la realización de este diálogo, que favorezca el entendimiento entre las partes y potencie la adopción de medidas para la reactivación de la producción nacional". El sindicalista explicó que tratan de detener los despidos con la eliminación de la política de importaciones, y acabar con el acoso y persecución a dirigentes obreros y trabajadores.

"Acudimos a la OIT para denunciar la paralización del aparato productivo en Venezuela y el incremento de la importación por parte del gobierno nacional de productos que pueden producirse en nuestro país", insistió. Palacios se reunió con Luc Cortebec, presidente del Grupo de los Trabajadores de la OIT y otras personalidades y miembros de centrales sindicales del ámbito mundial para dar a conocer la situación real de la producción venezolana.