• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sindicatos, gremios y estudiantes acuerdan unidad de acción

Defienden la justa lucha de la sociedad civil que padece los problemas de la inflación, la inseguridad ciudadana y la escasez de alimentos y medicinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las organizaciones obreras, gremiales y estudiantiles sostienen reuniones para establecer acciones comunes para que las resuelvan los problemas sociales y económicos de la población y rechazar la represión de las fuerzas de seguridad del Estado contra la sociedad civil que reclama en la calle sus derechos.

Fuentes del sector laboral informaron que los actores del acuerdo son las centrales obreras (CTV, Unete, Codesa y CGT) y otras organizaciones de trabajadores (Fadess, C-cura, Mobase, ASI), gremios profesionales como periodistas, profesores universitarios e ingenieros y el movimiento estudiantil.

Las instituciones preparan un manifiesto en el que rechazan la violencia de cualquier sector que provenga, pero reivindican la justa lucha de la sociedad civil, especialmente de los estudiantes, la cual es reprimida de forma desproporcionada por las fuerzas de seguridad del Estado con el saldo de 20 fallecidos, más de mil detenidos, cientos heridos y estudiantes sometidos a régimen judicial de presentaciòn, y 89 agresiones a periodistas.

La representación de los trabajadores indica que se debe reconocer que la sociedad venezolana está dividida, de allí la necesidad de que el gobierno deponga el lenguaje de descalificación, el uso de la fuerza represiva a la disidencia y la criminalización de la protesta. Asimismo, insiste en que la paz se construye mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores, el control de la inflación, soluciones a la escasez de los bienes como alimentos y medicinas, el respeto a la contratación colectiva, el derecho a la huelga y la libertad sindical.

Otros puntos son la garantía del empleo productivo, reactivando y fortaleciendo el aparato productivo nacional, y sin tercerización, recuperar los niveles de las reservas internacionales; la separación y autonomía de los poderes e instituciones del Estado.