• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sindicatos exponen casos de violación sindical ante la OIT

El caso de Rubén González, de Ferrominera, imputado por reclamar derechos sindicales, será presentado ante el organismo internacional  | Foto: Saúl Rondón

El caso de Rubén González, de Ferrominera, imputado por reclamar derechos sindicales, será presentado ante el organismo internacional | Foto: Saúl Rondón

Froilán Barrios dijo que el sindicalismo libre, autónomo y democrático está fuerte y cohesionado en la Unidad de Acción Sindical

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Ulises Ramírez, informó que  presentarán a la comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo, de visita en Venezuela esta semana, un documento y un video con testimonios de la criminalización de la protesta y violación a la contratación colectiva.

Ramírez indicó que hoy se dará la reunión en la que presentarán testimonios de la violación de los convenios 87, 98 y 144. El primero se refiere a la libertad sindical y al derecho a la protesta por las reivindicaciones laborales. El segundo está orientado a la contratación colectiva del sector público, y el 144 a la libertad sindical, restringida en la Ley Orgánica del Trabajo.

El dirigente sindical señaló que entre los testimonios está el de Rubén González, de Ferrominera, imputado por el Estado por reclamar los derechos de los trabajadores. También el de Iván Freites, extrabajador del Complejo Refinador de Amuay, a quien el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social le aprobó la calificación de despido por orden de Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, por denunciar irregularidades en materia de seguridad laboral en la refinería, a pesar de que está vigente la inamovilidad laboral.

Además, expondrán el caso de trabajadores de la ensambladora de camiones y camionetas Civetchi, que por constituir un sindicato para denunciar atropellos y precarización de sus condiciones de trabajo están presos en el Sebin desde 2013, acusados de extorsión y sobornos.

Froilán Barrios, integrante del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, destacó que la asociación gremial libre, autónoma y democrática, representada en la Unidad de Acción Sindical, tras un acuerdo logrado recientemente por Fadess, Mosbase, ASI y por las centrales Unete, CTV, Codesa y CGT, preparó un documento para dar a conocer “la realidad de los trabajadores que contrarresta la imagen de paraíso laboral que asegura el Ejecutivo que existe”, indicó.

Los sindicalistas aspiran a que la misión de la OIT redacte un informe que sea llevado al Consejo de Administración que se reunirá en la 103° asamblea del organismo, en Ginebra, entre mayo y junio. Asimismo, esperan que se instale en el país una comisión permanente para que evalúe el comportamiento del gobierno.

Patronos. El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, se reunirá también con la OIT. Los empresarios denunciarán la violación de los convenios suscritos, como la libertad sindical y el contrato colectivo.

Roig insistió en el diálogo como herramienta fundamental entre el Estado y el empresariado para resolver los problemas económicos del país.