• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sindicatos y estudiantes establecen agenda común

Froilán Barrios / Leonardo Guzmán

Froilán Barrios / Leonardo Guzmán

Defenderán la democracia y los derechos humanos a través del diálogo, que incluye el cese de la represión gubernamental, dijo el dirigente Froilán Barrios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Organizaciones independientes obreras, gremiales y estudiantiles acordaron emprender un plan de acción en defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela mediante el diálogo concertado, lo cual requiere el cese inmediato de la represión de los cuerpos de seguridad del Estado y el uso de los colectivos para amedrentar a la sociedad civil.

Froilán Barrios, representante del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, informó que los 200 delegados de la primera reunión de sindicatos y gremios del sector público y privado, celebrada en el auditorio del Colegio de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, respaldaron las iniciativas pacíficas de los estudiantes para reclamar derechos como la protesta y la huelga.

El sindicalista declaró que la agenda común persigue impulsar un diálogo verdadero entre todos los sectores. "El diálogo del gobierno no es tal cuando persisten la represión violenta, la militarización en las ciudades, universidades y urbanizaciones del país y el irrespeto a los derechos humanos", afirmó.

Un buen paso para el entendimiento entre los venezolanos, agregó, lo constituye la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo referida a que el gobierno retome el diálogo social tripartito, eliminado en la Ley Orgánica del Trabajo, vigente desde el 7 de mayo de 2012. .

"Un comienzo positivo de ese diálogo social tripartito, con la asistencia técnica de la OIT, se presenta ahora con la fijación del aumento del salario mínimo con motivo del Primero de Mayo", señaló Barrios.

Los delegados del encuentro reiteraron rechazar el Registro Nacional de Sindicatos porque atenta contra la autonomía y la libertad sindical. En la reunión participaron las centrales obreras CTV, CGT, Codesa y Unete, organizaciones sindicales como Mobase, Fadess y ASI, sindicatos petroleros y eléctricos, además de los gremios de profesores y del magisterio, médicos y periodistas, entre otros.