• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sindicatos de empresas básicas defienden unidad

Por primera vez desde la nacionalización de Sidor se realiza una asamblea de trabajadores con dirigentes sindicales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Te damos las gracias Diosdado Cabello porque has conseguido lo que nos había costado, la unidad de la clase trabajadora”, dijo Leonel Grisett, vocal del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares,   en una asamblea inédita, desde el portón III de Siderúrgica del Orinoco, donde los sidoristas recibieron el espaldarazo de dirigentes de todas las empresas básicas.

Por primera vez desde la nacionalización de la acería, hace seis años, sindicatos de otras empresas se unen al movimiento siderúrgico para rechazar las amenazas que el miércoles hiciera el segundo al mando del PSUV, Diosdado Cabello, a propósito de los conflictos por la discusión del contrato colectivo que ampara a 14.000 sidoristas.

“Esa protesta no tiene nada que ver con la discusión de la convención colectiva y la rechazamos contundentemente y no la vamos a permitir (...) Un trabajador que quiera a su empresa jamás atentaría contra ella. Un revolucionario cuida su centro de trabajo”, dijo Cabello en una rueda de prensa, acompañado del gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

“Piden 800.000 bolívares por cada trabajador. ¿Eso es ético? Una empresa que no produce porque la tienen paralizada. Eso es como el que consume droga, es capaz de hacerse daño a sí mismo”, sostuvo.

Los señalamientos provocaron que dirigentes de Minerven, Sidetur, empresas briqueteras, Alcasa, Carbonorca, Bauxilum, Ferrominera Orinoco, Venalum y CVG decidieran solidarizarse y enfrentarse al patrón Estado. La página web Aporrea, oficialista, calificó de histórica la asamblea de ayer, porque reunió después de seis años a dirigentes obreros de las todas las empresas básicas.

“Ellos no tienen moral para venir a hablar de sinverguenzuras en Guayana.  No tienen moral si los principales mafiosos son ellos”, aseveró el secretario general de Sintraferrominera, Rubén Gónzález.

El secretario general del sindicato de la antigua Sidetur, Alexander Álvarez, advirtió: “Si ustedes dejan que los dobleguen seremos derrotados todos. Más allá de cualquier beneficio está la dignidad”. Por eso planteó la necesidad de una movilización en la que se exija el respeto al derecho a huelga y la discusión de contratación colectiva.

El dirigente de Minerven, Exavier Alexander, aseguró que Sidor es Guayana. “Es como una madre y se respeta. En la unidad está la fuerza por eso me siento orgulloso de esta asamblea”.


Movilización. Después de la asamblea el comité ejecutivo de Sutiss anunció que el lunes marcharán desde el portón III, acompañados de sus familias, en la que exigirán respeto a sus derechos.

El contrato colectivo de Sidor tiene cuatro años vencido por primera vez en su historia. Desde 2012 se discute y cuando faltan las 11 cláusulas económicas el gobierno niega la posibilidad del subsidio, como lo hizo en el sector aluminio.