• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sindicatos exigen a Maduro firmar convenciones colectivas

Nicolás Maduro, presidente de la República / Cortesía Miraflores

Nicolás Maduro, presidente de la República / Cortesía Miraflores

Trabajadores trancaron una avenida en la zona industrial para presionar una decisión del Ejecutivo sobre lineamientos económicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La dirigencia sindical de las empresas básicas trancó la avenida Fuerzas Armadas, en el corazón de la zona industrial, para presionar la discusión de las cláusulas económicas y la firma de los contratos colectivos. La medida es el inicio de un plan de movilización que persigue que el presidente Nicolás Madura fije posición. 

Desde hace un año, cuando el presidente Chávez autorizó la discusión, los sindicatos han acudido a las mesas de negociación, pero sin la presencia de los voceros del Ministerio del Trabajo y la Procuraduría General de la República.

En las últimas semanas la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas y los sindicatos del Movimiento de Base han amenazado con emprender protestar en la región si Maduro no atiende el problema. Aunque los dirigentes pro oficialistas no se han sumado a la naciente manifestación, varios voceros han expresado su interés de plegarse, pues casi todas las discusiones de contrato están paralizadas a falta de lineamientos del Ejecutivo.

El secretario general del sindicato de Ferrominera, Rubén González, invitó a los trabajadores a ser críticos, a dar ideas para la lucha y, sobre todo, a seguir resistiendo. 

El dirigente, a quien se le sigue juicio por haber convocado una protesta hace dos años y acude todos los meses a Caracas para presentarse, pidió al movimiento sindical trabajar en unidad para afrontar la política económica del Gobierno que intenta desmejorar a los trabajadores de Guayana, afirmó.

“Todos los trabajadores del sector aluminio nos hemos reunido para seguir un plan de lucha. No va a suceder lo que pasó con los compañeros del sector salud, aquí en Guayana nos hemos declarado en permanente discusión”, dijo el director laboral de CVG Carbonorca, Hernán  Pacheco.


Aumento único. La principal amenaza, aseguran los dirigentes, es la pretensión del Gobierno de decretar un aumento lineal para todas las empresas del sector, y desconocer la mora que hay en algunas estatales como en CVG Venalum, donde el contrato se venció en 2008.

Sobre este punto y sin participar en la protesta, el secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares, José Meléndez, señaló que el movimiento sindical –en su mayoría- es revolucionario “pero no pendejo”.

Tal como ocurrió hace semanas en Ferrominera, ayer el portón III de Sidor amaneció militarizado ante la amenaza de una protesta. Meléndez, militante del PSUV, rechazó la desproporción: “Si ellos creen que con esa actitud van a frenar a los sidoristas, están muy equivocados”.