• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sindicatos de Ipostel oriente paralizan actividades por deuda pendiente

La federación trabajadores de telecomunicaciones llamó al diálogo para evitar medidas de reestructuración en el instituto que ocasionaría despidos masivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los sindicatos del Instituto Postal Telegráfico de Monagas, Bolívar, Sucre y Anzoátegui paralizaron actividades para exigir la renuncia de la directiva; el pago de deudas laborales pendientes como el fideicomiso, utilidades, vacaciones, uniformes y el aumento salarial de 30% decretado por el Ejecutivo a partir del 1º de mayo.

Argenis Márquez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones, informó que el reclamo de esos sindicatos chavistas, no afiliados Fetracomunicaciones, es justo pero la situación de Ipostel es muy delicada y conviene más dialogar dentro de una paz laboral para proteger los puestos de trabajo.

Señaló que desde 1998 la nómina de la institución pasó de 4.300 a 9.000 trabajadores que dependen de su empleo para mantener a sus familias. Márquez explicó que Ipostel opera a 30% de su capacidad como consecuencia del ingreso de las empresas privadas en el mercado venezolano, lo que ocasionó al instituto la baja de asignación de correspondencia y la pérdida de clientes.

El sindicalista destacó que la situación económica de Ipostel es crítica porque no se puede mantener con ingresos propios, por lo que el Ejecutivo ha asumido el pago de los salarios.

A esto se suma, que están paralizados los convenios internacionales, debido a la deuda que el gobierno tiene con líneas aéreas y empresas de encomienda, entre otros. Fetracomunicaciones introdujo en febrero pasado un proyecto para discutir el nuevo contrato colectivo, iniciativa que también hicieron los sindicatos no afiliados. En este contexto, Márquez llamó a unificar ambas convenciones colectivas y sentarse a negociar con los patronos. El contrato actual se venció hace 20 años como consecuencia de que los aumentos salariales y otros beneficios se hicieron bajo actas convenio.

Agregó que el martes se reunió con las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología, las cuales le informaron que ya aprobaron los recursos para cancelar los pasivos laborales pendientes.