• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sindicatos de Abastos Bicentenario crean federación

Abastos Bicentenario / William Dumont

Abastos Bicentenario / William Dumont

Aclararon que el ausentismo laboral que denunció el presidente del Indepabis se debe a enfermedades ocupacionales y a la LOT  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de los distintos sindicatos de la red de Abastos Bicentenario se reunieron para presentar propuestas orientadas a la conformación de la Federación Nacional de Trabajadores informó Jorge Lastra, secretario general de la organización sindical de la sede de Terrazas del Ávila y Plaza Venezuela.

La federación será “el bastión de lucha de la clase obrera y de sus derechos colectivos”, indicó.  Para lograrlo, designaron comisiones que se encargaran de establecer el enlace con las autoridades de la empresa y de iniciar la formulación de los convenios colectivos que serán introducidos en las inspectorías del trabajo.

Otra de las acciones que llevarán adelante será comunicarle a Rafael Coronado Patiño, presidente de la red de alimentos los incumplimientos en los que incurren respecto a los derechos colectivos de los empleados. También presentarán propuestas para optimizar las operaciones de comercialización en los abastos.

Reunión. Lastra dijo que se reunieron con el presidente del Indepabis, Eduardo Samán, a propósito de las acusaciones que realizó el funcionario sobre presuntos robos de alimentos efectuados por los trabajadores en los establecimientos y alto ausentismo laboral. Señaló que le ofrecieron su versión de los acontecimientos y le aclararon que las irregularidades que denunció son cometidas por el 5% del personal y por ello no se puede generalizar.

El sindicalista explicó que le informaron a Samán que a los empleados les preocupa “el buen desarrollo de las operaciones de  la empresa, la eficiencia en la administración y la optimización del servicio”. Acordaron que establecerán alianzas para formar a los empleados en pro de un mejor servicio y atención a los clientes.

Sobre la denuncia de Samán respecto al ausentismo laboral, el dirigente explicó que no se debe a irresponsabilidad de los trabajadores. Manifestó que en la red hay una gran cantidad de enfermos ocupacionales que no han recibido la debida atención de la empresa ni de los entes a los que compete. “Tenemos dentro de los Abastos Bicentenario gente comprometida con su trabajo y con la seguridad alimentaría del país”, afirmó.

Aseguró que el disfrute de dos días de descanso consecutivos según prevé la Ley Orgánica del Trabajo, también ha contribuido a la reducción de empleados en funciones. “Pocas personas no pueden asumir toda la cantidad de trabajo, es necesario que incorporen nuevos trabajadores a la nómina y que se realice una revisión en el proceso de ingresos para agilizarlo porque se ha burocratizado”, afirmó.