• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sindicato respalda auditorías en Sidor

Denunció a la directiva saliente por vender productos sin que el dinero llegara a la empresa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Leonardo Azócar, secretario de Trabajo y Reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares, informó que actualmente se realiza una contraloría profunda a la Siderúrgica del Orinoco, como consecuencia de las denuncias de corrupción efectuadas por el Sutiss contra la anterior directiva de la empresa.

“Gracias a la lucha dada durante los últimos meses en contra de la administración nefasta de Tomás Schwab y sus presuntos actos de corrupción, logramos que los miembros de esta directiva fueran removidos de sus cargos y en estos momentos se están realizando auditorías internas exhaustivas para comprobar las denuncias que se venían formulando”, expresó Azócar.

En las auditorías, agregó, se ha podido comprobar que por más de seis meses no ha entrado dinero a las finanzas de Sidor, pese a que se han despachado barcos con briquetas, pellas, HDR, lodo rojo y otros excedentes de la empresa. Instó a la nueva directiva de la acería, designada a fines de abril pasado y que preside el general Justo Noguera Pietri, a no detener la investigación.

Con las pruebas pertinentes, el 6 de abril el Sutiss introdujo ante la Fiscalía la denuncia sobre las ventas mencionadas y los incumplimientos en materia laboral como la no cancelación de las vacaciones pendientes a los trabajadores. Agregó que la directiva saliente dio prórrogas millonarias al HCM, manejado por la estatal Seguros Horizonte, sin que esta cumpla las necesidades de los empleados y sus familias.

Azócar invitó al ministro de Industrias Básicas y al general Noguera a que se sienten a discutir los reclamos y los beneficios de los trabajadores, que incluyen también los aumentos salariales del Ejecutivo, pues por primera vez los siderúrgicos ganan por debajo del salario mínimo nacional.

El sindicalista manifestó también la necesidad de revertir “la medida de calificaciones de despido que introdujo Tomás Schwab en contra de Víctor Guerrero, Luis Díaz, Fernando Párela, José Ferreira y mi persona, proceso que está totalmente viciado con pruebas y testigos falsos y el abuso de autoridad por parte de la Inspectoría del Trabajo”, puntualizó.