• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sindicato rechaza acuerdo con Efe

Protesta de trabajadores de Productos Efe

Protesta de trabajadores de Productos Efe

La empresa ha propuesto que el trabajador que menos gane en Productos Efe perciba mensualmente un salario 6 veces mayor al  mínimo nacional (Bs. 12.116,25) y esto ha sido rechazado por el sindicato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la más reciente reunión en la Inspectoría del Trabajo, el pasado 23 de abril, Productos Efe planteó una propuesta para cada una de las cláusulas presentadas por el sindicato en la sesión del 2 de abril y "la única respuesta fue el rechazo total", afirmó la empresa a través de un comunicado de prensa.  

Productos Efe aseguró que luego de varios meses continúa en la mesa de negociación dispuesta a lograr un acuerdo, mientras que los representantes sindicales, "empeñados en ganar más sin trabajar, siguen negándose y rechazando sus propuestas".   

En el texto, la empresa narra que "el pasado lunes (22 de abril), gracias a la intervención del Ministerio del Trabajo, se reactivaron las operaciones de planta, después de estar paralizadas de manera ilegal por el sindicato durante tres semanas. El martes de esa misma semana fue cuando se reanudaron las negociaciones en la Inspectoría del Trabajo, pero lamentablemente no se logró ningún avance, porque los representantes sindicales rechazaron, sin siquiera revisar, las nuevas propuestas que la empresa llevó a la mesa".

Productos Efe asegura que ha hecho todo lo posible para salir adelante, pues desde hace ocho meses ha asistido a las reuniones, ha realizado contrapropuestas en temas fundamentales para la producción, ha informado públicamente la excelente oferta económica que propone a los trabajadores, pero la respuesta de los representantes sindicales siempre ha sido la misma: rechazo y conflicto.

Mediante el comunicado la empresa reitera que en noviembre, como solución al problema de la caída de la productividad, presentó un Plan de Rescate en el que propone que el trabajador que menos gane perciba mensualmente un salario 6 veces mayor al salario mínimo nacional (Bs. 12.116,25).

Mientras que el ingreso mensual promedio de todos los trabajadores sería 7,39 veces más que el salario mínimo nacional (Bs. 15.139,90). "Esto fue rechazado", asegura la compañía.   

El sindicato tampoco ha valorado el Ticket de Alimentación de Bs 1.100 mensuales que recibirían directamente y los beneficios de Alimentación Balanceada, Cumpleaños y Caja de Alimentos, que suman Bs. 4.000 y que percibirían de forma indirecta, se lee en el texto.

"Mucho menos han estimado los otros beneficios socio-económicos grupales como Becas Escolares, Juguetes Navideños y Fiesta Infantil, Uniformes y Útiles Escolares, Cesta Navideña, Reconocimiento Años de Servicios, Contribuciones Sindicales y Estímulo al Deporte, por los que la empresa pagaría más de Bs. 6.000.000", se asegura en el comunicado.

Nuevas propuestas también rechazadas

La empresa explica que "a pesar de la dramática situación que enfrenta, planteó sustituir la rotación de horarios para las áreas de producción, almacenes y despacho. Además, ajustó de forma considerable la propuesta económica integral que premia a los buenos trabajadores de la planta y también flexibilizó las condiciones para alcanzar la meta de producción que requiere, pero el sindicato sólo responde con el rechazo".

La compañía indica que también ha planteado el aumento del monto de la remuneración por productividad, para que los trabajadores sigan siendo los mejores pagados del mercado, pero los representantes sindicales tampoco lo aprecian. "La empresa está haciendo un esfuerzo para lograr un acuerdo y el sindicato rechaza todo de plano", reitera.

"Productos Efe insiste en que la única vía para solucionar esta situación es seguir en la mesa, hablando racionalmente, mientras se recuperan los niveles de producción que necesita la compañía y que eran habituales en tiempos recientes", finaliza el comunicado.