• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sindicato de Bolipuertos exige discutir contrato colectivo

Buques bolipuertos | Foto: Tibisay Romero

Buques bolipuertos | Foto: Tibisay Romero

La Guardia Nacional impidió a trabajadores entregar documento en el Ministerio de Finanzas, informó la dirigente Mónica Martínez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajadores de Bolivariana de Puertos-Puerto Cabello exigen la negociación del proyecto de contrato colectivo 2011-2012, la cual está paralizada porque el Ministerio de Planificación y Finanzas no ha hecho el estudio económico perceptivo necesario para discutir con la empresa en la Inspectoría del Trabajo, informó la sindicalista Mónica Martínez.
La secretaria de Organización del sindicato bolivariano de Bolipuertos denunció que ante la tardanza de la opinión del despacho de Finanzas, los trabajadores decidieron viajar el martes a la capital del país para entregar en ese organismo un documento con 1.329 firmas, pero la Guardia Nacional les impidió salir de Puerto Cabello, estado Carabobo, con el alegato de que obedecían una orden de Caracas.
Martínez agregó que el proyecto lo introdujeron en diciembre de 2010, pero no se ha podido negociar en la Inspectoría del Trabajo porque está represado en el Ministerio de Finanzas desde hace más de seis meses. El retraso, afirmó, deprecia los beneficios económicos que solicitan en el contrato, ya impactado por la inflación acumulada y la devaluación. Solicitó ayuda al presidente encargado, Nicolás Maduro, pues “ha sido sindicalista y entiende que el contrato colectivo es un derecho consagrado por la Constitución y en la Ley Orgánica del Trabajo”.
La dirigente sindical dijo que aspiran a extender el contrato colectivo, el primero del sector desde la descentralización de los puertos, a los 6.370 trabajadores portuarios del país. También esperan que el personal tercerizado de las contratistas tengan los beneficios socioeconómicos de la convención colectiva.