• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sindicalistas rechazaron criminalización de protesta

Apoyan a Rubén González, directivo del sindicato de Ferrominera del Orinoco, a quien fijaron nueva audiencia el 20 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de dirigentes sindicales manifestó ayer en los tribunales de Cruz Verde en Caracas para apoyar al secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco, Rubén González, sometido a un prolongado juicio. Los sindicalistas consideran que la medda es parte de la política gubernamental de criminalizar la protesta.

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores dijo que González “es un ejemplo de la persecución del Gobierno y las fuerzas policiales y militares contra los defensores de los derechos laborales”. Roger Salazar, directivo de Sintraferrominera, dijo que en la audiencia de ayer, no se presentaron los testigos de la parte acusadora (CIPCP y exdirectivos de la empresa) lo que llevó a una nueva audiencia para el 20 de diciembre próximo.

Salazar insistió que el juicio debe realizarse en Bolívar donde está localizada Ferrominera, pues en Caracas 18 de 112 testigos de la defensa han declarado ante lo costoso trasladarlos a todos a la capital. Luego de 22 meses detenido, el 28 de febrero de 2011 González fue condenado a siete años y medio de prisión por encabezar una huelga en la Ferrominera en 2009.

Ante las manifestaciones de rechazo, el Tribunal Supremo de Justicia anuló la sentencia tres días después y ordenó la libertad condicional y un nuevo juicio. Máspero señaló González es un símbolo de la lucha contra la criminalización de la protesta, por la cual más de 200 sindicalistas y trabajadores están bajo presentación judicial.