• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sindicalistas petroleros obligados a presentarse en tribunal cada 30 días

El director de la Futpv, Raúl Párica, desmiente que el aumento salarial acordado en nuevo contrato petrolero sea de  90% como oficialmente se anunció

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las divergencias sobre el nuevo contrato colectivo petrolero persisten entre los miembros del directorio de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, al igual que las diferencias por el hecho que los dirigentes sindicadores detenidos continúen aún bajo instancias del Poder Judicial.

“Los 10 compañeros ciertamente fueron liberados, pero están obligados a presentarse cada 30 días a un tribunal en el estado Anzoátegui porque se les pretende abrir un juicio por protestar por el retraso en la discusión del contrato colectivo”, dijo Raúl Párica, director de la Futpv y representante sindical en esa entidad. “Desde la propia federación y Petróleos de Venezuela se está atacando el derecho que tienen los trabajadores”, agregó.

Acusó al presidente de la Futpv, Wills Rangel, de actuar en contra de los derechos de los trabajadores. Advirtió que mintió cuando se aseguró que el aumento acordado fue de 90% en la nueva convención colectiva que regirá en el sector de hidrocarburos una vez que  sea homologada por el Ministerio del Trabajo.

La segunda porción del aumento, pautado para el 1° de mayo, es de 22,90%. Sin embargo, ese incremento no es lineal, sino que está sujeto a lo que en el contrato se conoce como ajuste del tabulador por desempeño y años de servicio del trabajador, que en la jerga de los trabajadores petroleros venezolanos comúnmente se llama “la tablita”.

“El cumplimiento de la tablita nunca se ha hecho como se ha establecido en el contrato y siempre Pdvsa se ha retrasado”, advirtió Párica.