• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sindicalistas exigen firma de contrato colectivo y aumento de salario

Iván Freites pidió aumentos y la firma de contratos colectivos | Foto: Cortesía

Iván Freites pidió aumentos y la firma de contratos colectivos | Foto: Cortesía

Iván Freites, representante del Movimiento de Sindicato de Base, aseguró, con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que en Venezuela todos los trabajadores lo son

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Iván Freites, miembro del Movimiento de Sindicato de Base (Mosbase), exigió al presidente de la República, Nicolás Maduro, que firme los contratos colectivos del sector público. También solicitó un decreto para un aumento de salario, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.
 
“Le exigimos a este gobierno que firme y homologue todos los contratos colectivos del sector público, y que decrete un aumento general de sueldos como lo establece el artículo 91 de la Carta Magna, el cual dice que el salario mínimo debe estar basado en lo que establece la Constitución y la canasta básica, la cual ronda los 14 mil bolívares mensuales”, manifestó Freites.
 
Recordó que el 7 de octubre en el mundo se celebró la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, sin embargo considera que el gobierno se ha dedicado a hacer un trabajo “indecente” al no considerar ciertos beneficios de los cuales son merecedores los trabajadores venezolanos.
 
“Todos los trabajadores venezolanos somos decentes, hacemos de tripas corazón para mantener este país activo. Hay un Patrono-Estado que se ha dedicado a hacer un trabajo indecente. En 15 años el país ha obtenido los más altos ingresos nunca antes visto en la República, y quienes están en el poder se han enriquecido a costillas del pueblo venezolano y de la renta petrolera”.
 
Freites señaló que en los últimos días, en Sidor, fueron detenidos los trabajadores: Leinys Quijada, Roderick Leiba y Heberto Bastardo, sólo por pedir la firma de su contrato colectivo. “Es por ello que exigimos la libertad inmediata de estos trabajadores a propósito del día del Trabajo Decente”.
 
Invitó a los trabajadores del país, salir a manifestar y a exigir salarios dignos.
 
También alertó acerca del déficit de gasolina que se avecina. “Viene un problema grave al país de suministro de combustible, ahora estamos importando más combustible. Hace pocos días llegó un buque con un cargamento de 400 mil barriles de gasolina y sus componentes y pronto va a llegar otro con 300 mil barriles. Eso no va a dar abasto para cubrir la demanda del mercado nacional”.