• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Simplificarán trámites para producción y exportación

Dante Rivas, director del Servicio Autónomo de Registros y Notarías / Foto Archivo-Alexandra Blanco

Dante Rivas es también director del Servicio Autónomo de Registros y Notarías / Foto Archivo-Alexandra Blanco

Dante Rivas, autoridad nacional de Simplificación de Trámites y Permisos, dijo que la meta será facilitar las operaciones de los productores cuando el mercado interno esté abastecido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La autoridad nacional de Simplificación de Trámites y Permisos, Dante Rivas, dijo este jueves que el gobierno nacional priorizará la agilización de todos los procesos relacionados con la producción para garantizar el abastecimiento del mercado interno y la exportación.

Durante una entrevista en el programa El Tren de la Tarde, transmitido por la Radio del Sur, señaló que la meta es simplificar los trámites y requisitos que deben cumplir los empresarios venezolanos para exportar sus productos, una vez que hayan abastecido el país.

Rivas informó que en los próximos días se reunirá con las autoridades del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), para fomentar la articulación con la Jefatura Nacional para la Economía Productiva Rumbo a las Exportaciones, creada este martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La institución regirá de manera específica todo el proceso de producción para la exportación, incluido financiamiento, asesoría legal, resolución de trámites y facilidades de acceso a mercados.

“El presidente nos pidió construir un sistema productivo exportador basado en el nuevo modelo económico y vencer las trampas burocráticas que impiden producir y vender. Ya lo estamos haciendo. Estamos agilizando los trámites y requisitos. La Ley de Simplificación de Trámites Administrativos nos da todas las herramientas. Usaremos al máximo la tecnología para optimizar los procesos y eliminar los pasos innecesarios”, afirmó.

También aclaró que aunque la Autoridad Nacional de Simplificación de Trámites y Permisos se encargará de estandarizar y agilizar los procesos de la administración pública, cada institución se encargará de sus trámites y permisos.

“Nosotros les recomendaremos cuáles son los programas digitalizados más adecuados para sus trámites y estaremos monitoreando constantemente a las instituciones y los servidores públicos para que cumplan los procesos como lo ordena la ley”, apuntó, de acuerdo con una nota de prensa del ente regulador de trámites.

En otra entrevista realizada este jueves en el Noticiero Televen, Rivas anunció que la Plataforma Única para Simplificación de Trámites estará lista en todo el país en dos años, y permitirá la interoperabilidad entre las instituciones públicas para ubicar la información de los usuarios de forma más sencilla.

“Comenzamos a trabajar en una Plataforma Única que nos va a permitir que el usuario de los servicios de la administración pública ingrese por un solo canal y nos va a permitir generar indicadores de gestión, saber cuándo una institución le da respuesta oportuna o no al ciudadano”, dijo.