• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Siguen sin incorporar a 300.000 tercerizados

Cantv / Archivo

2.000 tercerizados emplean las cooperativas que trabajan para la Cantv | Foto: Archivo

Aseguran que el gobierno aún no ha regularizado la situación de los empleados fuera de nómina   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

LABORAL

El gobierno nacional no ha hecho nada por 300.000 empleados tercerizados pese a que el 7 de mayo pasado expiró el plazo de la Ley Orgánica del Trabajo para que los patronos los pasen al personal fijo, señaló Serbando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores.

Añadió que el Ejecutivo no ha dado indicios para regularizar la situación de esos empleados que desempeñan las mismas funciones del personal que está en nómina fija. Refirió que el Ministerio del Trabajo no inspecciona los organismos, pero “si a las empresas que deben cumplir la Ley Orgánica del Trabajo por las sanciones que le impiden obtener divisas”.

Iván Freites, de la Federación de Trabajadores Petroleros, dijo que la falta de diligencia con 80.000 trabajadores de las contratistas y cooperativas que laboran directamente para Petróleos de Venezuela y efectúan tareas idénticas al personal amparado por el contrato colectivo.

Igor Lira, de la Federación Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones, indicó que hay 12.000 tercerizados en las cooperativas que prestan servicios a la Cantv. Sobre los recién incorporados por el gobierno, agregó que estaban en la convención colectiva y “sólo faltaba su incorporación a la nómina”.

Sin embargo, en las empresas básicas de Guayana hay pocos tercerizados. José Luis Alcocer, de la Siderúrgica del Orinoco, informó que quedan 300 tercerizados y en el sector aluminio la situación es similar. La Ley Orgánica del Trabajo entró en vigencia el 7 de mayo de 2012 y dio tres años a los empleadores para incorporar a sus nóminas a los tercerizados.