• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Siguen sin definir pago de deuda del sector salud

Este año se han efectuado cuatro reuniones con distintos organismos para precisar detalles sobre los compromisos con proveedores extranjeros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno ya conoce los requerimientos de divisas que tienen las empresas del sector salud, debido a que solo este año se han efectuado tres reuniones con el Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Comercio Exterior. El martes se llevó a cabo un cuarto encuentro con el Ministerio de Industrias, en donde se volvió a solicitar a los empresarios su presupuesto en dólares, información de deuda y las prioridades de liquidación para reactivar las líneas de crédito, informó una fuente del sector.

Añadió que tuvieron que llenar otro formulario para reflejar las prioridades y requisitos inmediatos de cada compañía. El gobierno no ha terminado de estudiar las propuestas de pago presentadas por el sector ni ha ofrecido el cronograma de cancelación de la deuda. “Todas las empresas coinciden en que hay que liquidar lo más viejo, lo anterior a 120 días, que constituye en promedio 60% de la deuda”, dijo uno de los empresarios consultados.

Indicó que los representantes del ministerio, incluido el ministro Wilmer Barrientos, han reconocido que la situación es grave y que les preocupa el tema del abastecimiento. Sin embargo, acotó que existe todavía un discurso negativo hacia la actividad privada, que recuerda las irregularidades en la adquisición de divisas y que insiste en revisar la deuda y las compras realizadas. “Nosotros les aseguramos que somos empresas serias. No podemos hacer más nada”, señaló otro vocero.

Las cámaras del sector incluyen tanto laboratorios farmacéuticos, como importadores de equipos médicos, reactivos e insumos y consumibles médico-quirúrgicos.

El empresario también se mostró preocupado por el mensaje que la publicación de la Ley Orgánica de Precios Justos envía a los proveedores extranjeros. “Ahora no somos dueños de las empresas, sino simples operarios. Con esta legislación están prácticamente confiscando la mercancía, ¿quién va a querer despachar así?”, comentó.