• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sigue represada carga en muelles y en 15 buques

Cámaras desconocen operativos especiales para el despacho en el puerto de La Guaira. Al problema se suma la falta de maquinaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con 15 barcos en rada y miles de contenedores en muelle, la carga navideña sigue represada, lo que está perjudicando a importadores privados que esperan más de 20 días para la nacionalización de la mercancía.

Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Agentes Aduanales e Industriales, expresó que la aduana, los almacenes de Bolipuertos y las agencias bancarias deben prolongar sus actividades hasta horas nocturnas para descongestionar el puerto.

“Las operaciones se estarán haciendo entre aduana y Bolipuertos porque no están permitiendo la salida de los contenedores. Esta es la fecha en la que no existen operativos y las cámaras no han sido notificadas”, dijo Gutiérrez.

Afirmó que los buques en rada llevan más de tres semanas, y agregó que la situación retrasa la entrega oportuna de la mercancía privada a los distribuidores que, en tiempo récord, deben colocarla para ser comercializada.

Luis López, agente aduanal, destacó que retirar 20 contenedores desde el muelle ha sido difícil por el congestionamiento y la falta de maquinaria.

“No los trasladan a los almacenes porque falta maquinaria y en consecuencia no pueden recibir las actas de recepción”, afirmó.

Declaró que cuando un agente aduanal ha requerido nacionalizar la carga de 80 furgones, sólo le entregan el acta de 15, lo que ha generado caos. Indicó que una gran cantidad de contenedores tiene ropa, zapatos, telas, alimentos no perecederos, repuestos para vehículos, juguetes y pinos, entre otros.