• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sidor dejó de vender cabillas al sector privado

Trabajadores denunciaron que la producción, de sólo 19.000 toneladas, la compra el Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los problemas laborales, financieros y de producción de la Siderúrgica del Orinoco, lejos de marcar una tendencia para resolverse, se agravan por la restricción a la venta a empresas privadas, retrasos en los suministros a organismos del Estado y por medidas de despido que se han venido adoptando desde principios del mes de noviembre.

Dos representantes de la fuerza laboral de Sidor, César Olarte y José Gregorio Vargas, quienes en 2011 denunciaron que gerentes y trabajadores de la empresa revendían cabillas fuera del país, advirtieron que todavía en la compañía hay personas vinculadas al ex gerente de comercialización de la siderúrgica Luis Velásquez y a Tatiana Orozco, “la reina de la cabilla”, quien fungía de intermediaria en las operaciones de reventa.

Olarte y Vargas, acompañados de otros trabajadores de Sidor, señalaron que desde 2011 no se vende cabillas a empresas privadas para evitar las reventas. La producción mensual está por el orden de las 19.000 toneladas y se dirige en su totalidad al sector público.

Aclararon que la empresa produce cabillas a 63% de su capacidad y que hasta 80% de la manufactura la compra Pdvsa para las construcciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela. “El resto se utiliza para otras obras del sector público, como la represa de Tocoma, el puente sobre el río Orinoco en Caicara y los sistemas de metro que se construyen en varias ciudades del país”, dijo Olarte.

Con respecto a la situación laboral, los dirigentes mostraron una carta que enviaron al ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, y al viceministro de Industrias Básicas, Ramón Ernesto Perdomo, exponiendo la violación de derechos en Sidor por el despido de trabajadores y actos de acoso laboral.