• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sidor requiere $ 146 millones para el pago de anticipo

Siderúrgica del Orinoco (Sidor)

Sidor debe cancelar lo acordado con los trabajadores el 30 de este mes

La acería no tiene fondos. El sindicalista José “Acarigua” Rodríguez afirmó que de no cumplirse el pago los trabajadores protestarán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La negociación entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares y la Siderúrgica del Orinoco avanza lentamente. Desde la semana pasada el comité ejecutivo ha sostenido reuniones con parte del gabinete del presidente Hugo Chávez para buscar una salida al pago del anticipo del contrato prometido por la acería antes de las elecciones presidenciales.

De acuerdo con el acta firmada el 29 de septiembre, Sidor comenzaría a buscar los mecanismos financieros para cancelar una compensación a partir del 10 de octubre y pagaría lo acordado el 30 de este mes. La propuesta inicial era conseguir un bono compensatorio de 60.000 bolívares para los 12.000 trabajadores de la siderúrgica y 10 % de aumento lineal, pero el pasado viernes el sindicato flexibilizó la propuesta ante los problemas de flujo de caja de la estatal.

Aún así Sidor sostiene que no posee fondos para cancelar la exigencia de Sutiss. Según al director laboral, Jhonny Luna, representante de los trabajadores ante la junta directiva de la acería, se requieren de 146 millones de dólares para cancelar el anticipo. El monto es equivalente a la mitad de los recursos aprobados por el presidente Hugo Chávez en agosto para inversiones en la siderúrgica, alrededor de 314 millones de dólares.

Luna indicó que el 10% no está cuantificado porque supone un impacto mayor por concepto de utilidades, prestaciones y otros beneficios salariales.

Los 12.000 trabajadores de Sidor, explicó, están diseminados en tres grandes grupos: los que estaban en nómina hace 30 meses cuando venció el contrato, los que ingresaron a mediados de 2010 y los que pasaron a la nómina convenio entre 2011 y este año producto de la eliminación de la tercerización.

El secretario de finanzas de Sutiss, José “Acarigua” Rodríguez, señaló que Sidor deberá cumplir con el acuerdo o, de lo contrario, los trabajadores protestarán. Desde que se inició la negociación, ha habido tres paralizaciones de ocho horas propiciado por trabajadores que exigen claridad e información al comité ejecutivo del sindicato.