• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sidor produjo 20% de la meta prevista para el primer semestre

Encargar a militares las operaciones de la siderúrgica ha sido un error, manifestaron sindicalistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción acumulada de la Siderurgia del Orinoco Alfredo Maneiro en el primer semestre de alcanzó 491.000 toneladas de acero líquido, que equivalen al 20% de la meta de 2,4 millones, establecida por la directiva de Sidor para el período luego de una revisión de años anteriores. “Las cifras son de la propia empresa”, informó el dirigente sindical, José Luis Alcocer.

La tendencia sindical Unidad Matancera, a la que pertenece Alcocer, elaboró un estudio sobre la situación de Sidor a la luz de que mañana se cumplen 52 años de la primera colada de acero en esa empresa básica de Guayana, ubicada en Matanzas, estado Bolívar.

“Los resultados son negativos en producción, productividad, inversiones, ventas y política de recursos humanos, desde que el gobierno socialista del siglo XXI asumió en mayo de 2008 la conducción de la empresa, la cual ha estado a la deriva, con una Gerencia que trabaja al día, como vaya viniendo, le vamos dando”, indica el estudio. Agrega que los primeros seis meses del ejercicio 2014 están signados por la baja de la producción, un clima de constantes conflictos laborales y una ausencia de inversiones”.

Asimismo, revela que en el año 1962 los hornos Siemens Martin arrancaron con una capacidad instalada de 750.000 toneladas de acero líquido, lo que hoy se traduce en un retroceso de esos niveles históricos. Indica que en 2007 Sidor registró el mejor rendimiento con 4,3 milllones de toneladas de acero líquido producidas.

“Con Sidor nació Ciudad Guayana, sus plazas, sus parques, sus campos deportivos, sus centros de acción social, sus centros comerciales y sus urbanizaciones, desarrollo que se extendió a Ciudad Bolívar, Soledad, Upata, El Pao y Sierra Imataca, por eso nos produce nostalgia las empresas pujantes y productivas que fueron las empresas de Guayana, lascuales actualmente también presentan problemas”.

El informe de Unidad Matancera anota que los gerentes chavistas enviados a dirigir la siderúrgica “en su mayoría pertenecen al mundo militar y no tienen idea de como se maneja una empresa de la envergadura de Sidor y por otra parte se le da mas relevancia a lo ideológico partidista que a lo técnico industrial”.

“Las consecuencias están a la vista, no hay una Planificación Estratégica, se han postergado las inversiones, en el caso de Sidor los proyectos están listos para su ejecución, lo que ha hecho falta es voluntad política del gobierno y recursos para hacer las cosas”, agrega el análisis.

Destaca que actualmente hay un conflicto derivado de la discusión de la convención colectiva, en la que se observa a una dirección de la empresa indolente y con poca preocupación por la suerte de la Siderúrgica y de sus trabajadores.

En 2013 la producción promedio mensual de Sidor se ubicó en 130.000 toneladas de acero líquido, el peor ritmo en los últimos años, pero el presente año el promedio mensual es 81.000 toneladas. El análisis advierte que la acería está en condiciones tan precarias que en los últimos Presupuestos Operativos Anuales de Sidor se proyectan pérdidas adelantadas.