• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sidor produjo menos de un millón de toneladas en enero-noviembre

En los primeros seis meses del año la siderúrgica se ha parado por lo menos cuatro veces | Foto Archivo El Nacional

Sidor opera a 30% de su capacidad de producción desde 2010 | Foto Archivo El Nacional

Plantas presentan paralizaciones continuas por falta de repuestos e insumos, además del costo de una nómina de activistas del PSUV que cobran sin trabajar, dijo el sindicalista José Luis Alcocer  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La producción de acero líquido de la Siderúrgica del Orinoco entre enero y noviembre de 2014 se situó en 904.042 toneladas métricas, con lo que cubrió 37,6% de la planificación original prevista por la directiva de Sidor en su plan operativo correspondiente al mencionado ejercicio, informó el sindicalista José Luis Alcocer.

El representante del movimiento Unidad Matancera que opera en Sidor explicó que las cifras anteriores, dadas a conocer por la directiva de la compañía, reflejan un resultado deficiente con respecto a la meta fijada en 2014: alcanzar una manufactura de 2,4 millones de toneladas de acero al cierre del ejercicio.

Alcocer agregó que la baja productividad de Sidor, empresa de la Corporación Venezolana de Guayana establecida en Matanzas, estado Bolívar, se debe a debilidades administrativas y del presupuesto, además de que la falta de repuestos, insumos y equipos de seguridad personal para los trabajadores dificultan y detienen la operación normal de las líneas de la acería como planchones, laminado en frío y en caliente y cabillas, entre otras.

El dirigente destacó que otro serio problema es el elevado costo laboral que representa la abultada nómina formada por activistas afectos al gobierno y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, que “cobran sin trabajar”. Dijo que “a duras penas” la acería registrará un millón de toneladas producidas en el año que está a apunto de terminar, pues es imposible lograr en diciembre las 2,4 millones de toneladas del plan operativo 2014.


Entre las primeras

El sindicalista recordó que en 2007, cuando Sidor logró 4,3 millones de toneladas de acero líquido, la productividad promedio mensual del complejo industrial era de 340.000 toneladas, cantidad que contrasta con 2014 cuyo mes de mayor producción fue octubre con 126.512 toneladas.

Alcocer sostuvo que el año que concluye representa “el peor desempeño de los últimos 30 años de Sidor, lo cual está muy lejos de la acería que llegó a colocarse como el primer exportador del mercado andino y el cuarto de América Latina”. Añadió que el principal obstáculo para la recuperación operacional y financiera de la empresa es el modelo ideológico del gobierno a través de la injerencia ideológica del PSUV y una directiva integrada fundamentalmente por militares (un general y 19 coroneles) que desconocen cómo se administra y maneja eficientemente una industria siderúrgica.

Lo más lamentable, afirmó, es responsabilizar a los trabajadores de los bajos índices de productividad en las operaciones de la empresa, la cual desde la crisis eléctrica de 2010 no ha logrado producir por encima de 30% de su capacidad instalada de manufactura.


El Dato

La Corporación Venezolana de Guayana y Sidor introdujeron una denuncia en la Fiscalía General de la República contra dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares por daños operacionales y económicos a la empresa como consecuencia de las paralizaciones (seis o siete en 2014) de actividades en reclamo de la discusión del contrato colectivo.