• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sidor produjo la cuarta parte su capacidad en 2015

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) | Foto: Archivo

Sidor tuvo el peores niveles de producción en su historia en octubre de 2015 | Foto: Archivo

En los 12 meses del año pasado, las importaciones de materia prima aumentaron. El acero laminado desde China creció 55% 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Manereiro (Sidor) produjo la cuarta parte de su capacidad máxima de trabajo en el año 2015. Un documento que marca metas de productividad hasta el año 2017 indica que el cálculo era de 5,4 millones de toneladas de acero para el cierre el año, pero la siderúrgica solo elaboró 1.068.091 toneladas.

El atraso en sus operaciones y el desorden gerencial resulta en los altos costos y el déficit financiero del complejo siderúrgico, que fue estatizado por el presidente Hugo Chávez en el año 2008, reseñó el diario Correo del Caroní.

Aunque tuvo una ligera elevación de 28 mil toneladas en comparación con el año 2014, su rendimiento el año pasado estuvo marcado por el peor mes en su historia, cuando en octubre solo llegaron a 34.694 toneladas de acero, incluso inferior al promedio de producción mensual en sus primeros 16 años de labor.

Si se comparan las cifras del 2015 con su máxima capacidad de producción en 2007, se evidencia una disminución de su rendimiento de 75%. Ese año la empresa producía bajo la tutela de la trasnacional argentina Techint y llegó niveles récord de 4.3 millones de toneladas de acero.

Aumento de las importaciones

En el año pasado las importaciones de materia prima aumentaron. El acero laminado desde China creció 55%, informó la Asociación Latinoamericana del Acero.

Al comparar los primeros nueve meses de 2014 con el mismo periodo de 2015, se observa un aumento de 207 mil toneladas. En aquella ocasión se importó del gigante asiático 321 mil toneladas de acero.

Para leer el resto de la nota entre aquí