• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sidor logró producir sólo 1,48 millones de toneladas al cierre de 2013

 Sidor pierde alrededor de 200 millones de dólares por la congelación de los precios de los productos siderúrgicos | Foto: Saúl Rondón / El Nacional

El presupuesto operativo anual 2013 de sidor proyectaba pérdidas de Bs. 4,1 millardos | Foto: Saúl Rondón / El Nacional

El presupuesto operativo anual de la siderúrgica había previsto 4 millones de toneladas, señaló el sindicalista José Luis Alcocer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, Sidor, registrará una producción de 1,48 millones de toneladas métricas al cierre de 2013, lo cual, según cifras de Sidor, está lejos de la meta de 4,045 millones de toneladas prevista en el Presupuesto Operativo Anual correspondiente a ese ejercicio.

José Luis Alcocer, dirigente sindical de la Corporación Venezolana de Guayana, señaló que el informe oficial de Sidor revela una baja producción, un clima signado por los conflictos laborales y ausencia de inversiones como puntos resaltantes al finalizar este año.

“De acuerdo con los números presentados por la empresa, la producción acumulada de acero líquido en los primeros 9 meses de 2013 alcanzó 1.360.088 toneladas, equivalentes a 45% de la meta reconducida de 3 millones de toneladas, luego de la revisión realizada en el segundo trimestre del año”, explicó.

Agregó que al finalizar octubre Sidor produjo 1.418.045 toneladas, por lo que el año finalizará con 1,48 millones de toneladas de acero líquido, lejos de la meta inicial (4,045 millones de toneladas) del presupuesto del presente año, establecida a finales de 2012. Alcocer sostuvo que el problema que origina la situación actual está en la designación de directores en su mayoría del mundo militar: “No tienen idea de cómo se maneja una empresa de la envergadura de Sidor, además de dar más relevancia a lo ideológico partidista que a lo técnico industrial”.

El sindicalista destacó que no hay una planificación estratégica, lo cual se ha traducido en la postergación de las inversiones tanto en plantas y equipos como en inventarios. “En Sidor los proyectos están listos para su ejecución, lo que ha hecho falta es voluntad y recursos”, insistió.

Refirió que en el presupuesto 2013 se proyectaban pérdidas de 4,121 millardos de bolívares aun con la producción de 4 millones de toneladas de acero. La baja producción de Sidor perjudica a la industria manufacturera nacional ubicada en los polos industriales de Barquisimeto, Valencia y otras regiones del centro del país porque deben importar la materia prima para fabricar envases enlatados, además del sector automotor y de la construcción.

“Sidor tiene todas las condiciones para recuperarse: proyectos de adecuación tecnológica y talento humano calificado, pero requiere un presupuesto adecuado y una gerencia a tiempo completo y con autonomía”, subrayó Alcocer.