• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sidor alega que problemas de flujo le impiden cumplir contrato colectivo

Trabajadores esperaban respuesta del pago compensatorio de 60.000 bolívares y alza salarial de 10%, dijo el sindicalista José Luis Alcocer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las negociaciones del contrato colectivo de la Siderúrgica del Orinoco se estancaron el lunes con la respuesta de la acería de que registra indisponibilidad de flujo de caja que le imposibilita cumplir el acuerdo firmado en un acta el 10 de octubre, informó el dirigente sindical, José Luis Alcocer.

Los representantes del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Similares esperaban una respuesta al compromiso de la acería de cancelar el 30 de octubre el pago de 60.000 bolívares por trabajador y el aumento salarial de 10% a cada empleado para resarcir la congelación de las negociaciones de la convención colectiva que se venció en mayo de 2010, señaló Alcocer.

“La empresa prometió que el 10 de octubre tendría los recursos para responder a los trabajadores, pero nos hemos dado cuenta que fue un ofrecimiento electoral con miras al 7-O”, aseguró el sindicalista. En la reunión del lunes se fijó la fecha para una nueva reunión de las partes.

Alcocer considera que el personal no puede ir al paro para presionar porque Sidor opera a media máquina. “Pareciera que la empresa promueve la huelga para responsabilizar a los trabajadores de la mala gestión de la gerencia”, sostuvo. Explicó que la parálisis siderúrgica es por falta de materiales, equipos, repuestos y dinero para inversiones.

El cronograma de Sidor prevé una producción de 1,7 millones de toneladas de acero al cierre de 2012, de la cuales 1,4 millones es el acumulado de enero-agosto, “los niveles históricos más bajos de 1970”, recordó el dirigente.

Alcocer destacó que, según cálculos de la misma empresa, se necesita invertir 200 millones de dólares para repotenciar la siderúrgica y alcanzar en una primera etapa de 24 meses una producción de 4 millones de toneladas anuales, cifra lejana de 4,7 millones de toneladas de 2007, cuando la acería era manejada por el consorcio argentino Ternium.

El 22 de agosto pasado, los trabajadores de Sidor le reclamaron al presidente Hugo Chávez en una visita a Bolívar por la campaña electoral el inicio de la negociación del contrato colectivo, vencido hace 29 meses.