• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sidor invertirá $280 millones en proyectos de adecuación tecnológica

 Sidor pierde alrededor de 200 millones de dólares por la congelación de los precios de los productos siderúrgicos | Foto: Saúl Rondón / El Nacional

Sidor | Foto: Saúl Rondón / El Nacional

Estos recursos provienen del plan de inversión de 314 millones de dólares aprobado en agosto de 2012 por el comandante Supremo Hugo Chávez, para impulsar el desarrollo de la acería estatal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) prevé invertir más de 280 millones de dólares en proyectos de adecuación tecnológica, con el fin de incrementar la producción de acero en el país.

Estos recursos provienen del plan de inversión de 314 millones de dólares aprobado en agosto de 2012 por el presidente Hugo Chávez, para impulsar el desarrollo de la acería estatal.

A través de una nota de prensa, Sidor informó que "hasta la fecha se cuenta con un plan de ejecución por un monto de 49 millones de dólares, lo que representa un desempeño del 16 % de ese presupuesto"·

El presidente de la estatal, Javier Sarmiento Márquez, explicó que "el plan de desembolsos de los 314 millones de dólares se debe ejecutar en un lapso de 3 años, mientras que los recursos para la compra de materias primas y repuestos cuentan con un plan de ejecución de seis a nueve meses"

A su vez, el director de Ingeniería de Sidor, Eduardo Bustamante, destacó que dentro de los principales proyectos de mejoras tecnológicas a ejecutar en los próximos dos años figura la culminación de la Planta de H y L III, unidad productiva que generará 800.000 toneladas de Hierro de Reducción Directa (HRD) anuales, con una inversión de 65 millones de dólares y un tiempo estimado de un año de duración.

Esta acción contribuirá a que la siderúrgica logre producir los 4,3 millones de toneladas de acero líquido de su capacidad instalada.

En la planta de Pellas, se invertirán 14 millones de dólares en la instalación de un nuevo recuperador de mineral para mejorar la variabilidad del material.

De igual modo, se prevé destinar 20 millones de dólares en la compra de equipos móviles pesados para el traslado de material en las acerías, 10,7 millones en transformadores y pararrayos de las acerías, y otros 40 millones en la adquisición de una nueva grúa de 300 toneladas de acero líquido para la acería de planchones, y en la repotenciación de los hornos de la planta de cal, respectivamente.

"Se obtendrán 3 nuevos tractores Pot Carrier por un monto de 9 millones de dólares, estimando que arriben a Sidor en el primer trimestre del 2015. Se invertirán 17 millones de dólares en la compra de nuevos tamices moleculares y un nuevo compresor de oxígeno y nitrógeno en la planta de separación de aire 4 y se repotenciará el laminador Tándem II, en sus sistemas hidráulicos y de emulsión, con una inversión de 15 millones de dólares", refiere el boletín.

Sidor anunció que en los próximos meses se asignarán 89,5 millones de dólares en la compra de materias primas como antracita, dolomita, electrodos, magnesita, ferroaleaciones y refractarios; y en repuestos para las acerías y planta de pellas.