• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sidor ordena a 461 empleados regresar a sus puestos de trabajo

Siderúrgica del Orinoco (Sidor)

Siderúrgica del Orinoco (Sidor)

Los trabajadores obtuvieron el permiso a través del sindicato. La decisión ha impactado en algunas áreas como palanquillas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al cumplirse 18 días de la llegada de la comisión del Ministerio de la Presidencia para la Evaluación y Seguimiento de la Gestión del Gobierno a la Siderúrgica del Orinoco, algunas decisiones apuntan a poner orden en la fábrica y a agilizar algunos procesos.

Una de las medidas ha sido solicitar al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares que 461 técnicos retornen a sus puestos de trabajo, porque cobran completo pero no laboran en sus áreas.

El permiso fue otorgado de manera excepcional por Sidor como un acuerdo entre las partes, pues el sindicato tiene la potestad de habilitar comisiones cuando sea necesario.

Sin embargo, el incremento de los trabajadores en comisión de servicio, según la estatal, ha afectado algunas áreas de producción, como la de palanquillas.

La estructura sindical de Sutiss está integrada por 137 dirigentes electos, de los cuales a sólo 30 les corresponde el beneficio de tiempo completo. Adicional a ello, el sindicato puede integrar comisiones de trabajo a tiempo determinado.

Debido al incremento de la nómina de 5.000 a 13.000 trabajadores, Sutiss pidió a la empresa ampliar las 5 comisiones de servicio que establece el contrato. De modo que el 19 de enero de 2012 la institución entregó una lista de 120 trabajadores agrupados en 12 comisiones. Sin embargo, de 120 trabajadores la lista llegó a 461 sidoristas que cobran completo, pero no laboran en planta.

El vocal de Sutiss, Leonel Grisett, denunció que el engorde de los permisos se debió a que la empresa autorizó trabajadores extras para que se dedicaran a la campaña presidencial y gobernación del PSUV. Se calcula que en Sidor hay cerca de 1.000 personas en comisión de servicio, distribuidos en frentes, batallones, milicianos y militantes del partido de gobierno.

El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, cuestionó que la empresa se involucre en los asuntos del sindicato y negó que el grupo de trabajadores no esté cumpliendo con sus funciones.

Sobre el aumento de la productividad y las trabas administrativas, la comisión de la Secretaría de Presidencia de la República ha gestionado la entrega de cinco camiones para carga provenientes de la Gran Misión Vivienda, dos payloaders nuevos y un camión roquero que se está acondicionando para los trabajadores de la acería.

Alrededor de 12 militares lideran subcomisiones y han visitado cada una de las áreas con la misión, han dicho, de detectar cuellos de botella en el proceso y colaborar en el aumento de la productividad de la estatal que, en 2012, cerró con 1,7 millones de toneladas de acero líquido, 39% de la capacidad instalada.