• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sidor debe a Ferrominera 1,48 millardos de bolívares

Siderúrgica del Orinoco (Sidor)

Siderúrgica del Orinoco (Sidor)

La deuda se cuadruplicó en un año según reflejan las cuentas por cobrar de la operadora de mineral de hierro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un año, la Siderúrgica del Orinoco cuadruplicó su deuda con Ferrominera Orinoco. Según las cuentas por cobrar de la operadora de mineral de hierro, el pasivo pasó de 370,44 millones bolívares al cierre del 2011 a 1,48 millardos de bolívares por el suministro de mineral de hierro hasta el 31 de diciembre de 2012.
De acuerdo con el secretario general de Sintraferrominera (Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco), Rubén González, las cuentas por cobrar de la estatal son de 2,28 millardos de bolívares cuando se suman las facturas de las empresas briqueteras.
Señaló que con esos recursos los pasivos de los trabajadores podrían cancelarse y mejorar las condiciones de la planta. “No podemos estar en esta situación. Sabemos que Ferrominera le suministra el mineral de hierro, pero resulta que hacemos todo el trabajo y no nos cancelan”.
González invitó al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y titular de Sidor, Rafael Gil Barrios, a amortizar la deuda para mejorar las relaciones comerciales: “Este es un problema del presidente que debe atender. Ojalá que escuchen”.
El dirigente no descarta que los ferromineros decidan suspender el envío de mineral de hierro a Sidor por la elevada deuda, aunque resaltó que lo más sensato es que los presidentes de ambas empresas, incluso el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, atienda la situación de la industria.
Entre tanto, Sidor aún no se recupera del subsidio que impuso el Ejecutivo a la siderúrgica. El director laboral, Jhonny Luna, indicó que los precios deben revisarse porque Sidor está produciendo a más de 200 dólares de pérdida por tonelada.
Los trabajadores no se oponen a la entrega de 80% de la producción a la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero exigen una revisión de los precios.

Despachos en espera. En los últimos dos meses ha habido una acumulación en los inventarios debido a que Pdvsa no ha retirado cabillas.
La acumulación de más de 29.000 toneladas de barras ha preocupado a los trabajadores. En los patios del tren de barras y alambrón hay un inventario que sobrepasa los límites, incluso en el muelle.
El delegado departamental, Víctor Sulbarán, señaló que en la nave A y B hay más de 30.000 toneladas de alambrón y 32.836 toneladas de barras, casi dos meses de producción al ritmo actual de operaciones.
De acuerdo con información ofrecida ayer en la junta directiva de Sidor, las cabillas están facturadas, y corresponden a Pdvsa. Aunque estatal petrolera debe 45 millones de dólares a Sidor, el director industrial, Rubén Llanes, descartó que haya una retención de los despachos.

El dato
Sidor produjo 1,7 toneladas de acero al cierre de 2012, 39% de su capacidad instalada, la cifra más baja de producción desde la década de los 80 cuando las acerías estaban en fase de prueba.