• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Exigen reparar luminarias

Froilán Cova, ex secretario de organización de Sutiss, trabajador de colada continua, señaló que mientras no se garantice la seguridad de por lo menos 20 de esas luminarias no podrán empezar la producción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La acería de planchones de la Siderúrgica del Orinoco podría reanudar operaciones mañana, si la empresa repara las luminarias dañadas por la explosión que se produjo en el horno cinco de la acería el viernes al final de la tarde.

Esta es la condición que han puesto los trabajadores para arrancar las actividades.

Froilán Cova, ex secretario de organización de Sutiss, trabajador de colada continua, señaló que mientras no se garantice la seguridad de por lo menos 20 de esas luminarias no podrán empezar la producción.

La explosión se produjo en el horno 5 por el desprendimiento de un electrodo que rompió una manguera de agua del sistema de enfriamiento.

"La manguera al caer en el pote de acero líquido penetró la capa de escoria y entró en acción con el acero líquido", explicó el presidente del Sutiss, José Luis Hernández.

El daño no es de gran magnitud, informó José Jiménez, trabajador y ex director laboral. En 24 horas las mangueras y planchas afectadas podrían estar reparadas.

Hernández dijo que ese tipo de explosiones "son normales" en el proceso siderúrgico.

No descartan que se haya tratado de un error involuntario.

Sin embargo, los accidentes en esa área son recurrentes.

Por otro tipo de explosiones en planchones han muerto 3 trabajadores debido a graves quemaduras desde 2008, uno de ellos en el horno 5.

En noviembre de 2010 se produjo una explosión simultánea en tres de los seis hornos de la acería por una falla en el sistema de enfriamiento, casi un año después, el techo de planchones se desplomó por una acumulación de polvo.

Con las restricciones actuales, la acería de planchones produce, por turno, 2.000 toneladas de acero líquido.