• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sidetur declara cesación de pago del bono 2016

La información, conocida al mediodía, provocó que los bonos de la República y de Pdvsa cayeran 1%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La junta directiva de Sidetur comunicó la declaratoria de cesación de pago del bono Sidetur 2016, debido a la toma ilegal y violatoria de sus activos –incluyendo depósitos en cuentas bancarias- sin que hubiera compensación alguna.

La compañía informó al Deutsche Bank, banco administrador del bono Sidetur 2016, que el Gobierno tomó ilegalmente la compañía y confiscó sus fondos, lo que ocasionó que la empresa aseguradora que cubre los activos industriales diera término a la póliza de cobertura.

El directorio considera que la toma ilegal de sus activos causó lo que se denomina “un evento de cesación de pago” como bien lo determinan las condiciones establecidas para la emisión del bono Sidetur 2016.

Fuentes consultadas señalaron que la declaratoria de cesación de pago es una manera en que la directiva de Sidetur se protege ante eventuales acciones legales por parte de los tenedores del bono. El Estado tendría que cancelar al menos 77 millones de dólares por la deuda y el pago de intereses del bono Sidetur 2016, emitido en 2006 por la empresa.

Fuera de ley

El decreto de expropiación del 2 de noviembre de 2010 sólo afecta las instalaciones industriales, pero la decisión del Ministerio de Industrias de transferir, el 29 de octubre pasado, los recursos de la empresa   sobrepasa lo establecido en el decreto y convierte al Gobierno en el dueño absoluto, incluyendo la deuda y otras obligaciones de Sidetur.

En el prospecto del bono Sidetur 2016 existe una cláusula llamada “Opción de recompra de los tenedores de bonos en caso de cambio de control” de la empresa, en la que se especifica que si se produce un cambio de dueño “cada tenedor de bono de la empresa tendrá el derecho de exigirle al emisor (nuevo dueño) la recompra total o parcial de los bonos”.

El nuevo dueño (emisor) notificará la Oferta de Cambio de Control la fecha en la que se efectuará el pago de las obligaciones, que no podrá ser menor a 30 días y mayor a 60 días posteriores a la toma de control de la empresa, es decir, del 29 de octubre de 2012.

El precio que se debe pagar por cada título será 150.000 dólares en efectivo por un monto de 101% del valor del papel.

Los mercados internacionales conocieron de la notificación ayer al mediodía y los bonos de la República y de Pdvsa reaccionaron y cayeron en promedio 1%.

Fuentes extraoficiales dijeron que fue una ventaja para los inversionistas que la decisión se conociera a mitad de la jornada, pues las pérdidas no fueron mayores.