• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sidetur advierte que toma de activos es ilegal

Sidetur en Guarenas

El Gobierno no ha pagado la indemnización a los dueños

Gobierno ordenó la transferencia de fondos de la siderúrgica destinados a cubrir compromisos con más de 1.800 trabajadores y proveedores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pocos días de cumplirse dos años del decreto de expropiación de la Siderúrgica del Turbio, el Gobierno procedió el lunes a la ocupación de bienes muebles, inmuebles y bienhechurías que componen las 6 plantas industriales y los 15 centros de recolección de chatarra de la empresa y sus filiales.

A su vez, ordenó la transferencia de la totalidad de los fondos depositados en cuentas bancarias de Sidetur a la empresa estatal Complejo Siderúrgico Nacional, informó la compañía en un comunicado público.

La junta directiva de Sidetur indica que, de acuerdo con el decreto de expropiación del 2 de noviembre de 2010, sólo mediante el pago previo de una justa indemnización, el Ejecutivo nacional podría ocupar los activos. Sin embargo, “a la fecha, esto no ha ocurrido”, precisan.

El remitido dirigido a sus trabajadores, clientes, proveedores, accionistas y opinión pública, dice que las cantidades transferidas “constituían fondos para atender los compromisos laborales y financieros de Sidetur con sus más de 1.800 trabajadores directos y proveedores, lo cual impide el cumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa”.

Las más recientes medidas adoptadas por el Gobierno no cumplen con los requisitos de la Ley de Expropiaciones y son inconstitucionales por violatorias del derecho de propiedad, al trabajo, al debido proceso y al derecho a la defensa, reza el comunicado.

Al rechazar la acción gubernamental, Conindustria expresa su preocupación porque la medida es contraria a declaraciones del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, según las cuales en el modelo socialista del Gobierno hay espacio para el sector privado. “Acciones como ésta sólo reafirman lo que ha venido señalando Conindustria sobre el cerco que se está tejiendo en torno al sector manufacturero del país”.