• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sicad otorgó $ 41,5 millones a empresas y personas naturales

Imagen referencial dólares/ AFP

Imagen referencial dólares/ AFP

Fueron adjudicados 1,1 millones de dólares para estudios en el exterior, salud, deportes, cultura y casos de urgencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


El Banco Central de Venezuela anunció ayer que la décima segunda subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas otorgó 41,5 millones de dólares a empresas y personas naturales con la excepción de viajeros.

Según la nota de prensa enviada por el ente emisor se adjudicaron 40,3 millardos de dólares a empresas del sector maquinaria y equipos (únicamente destinados al uso agrícola, incluyendo repuestos); químico (únicamente plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario e insumos y materias primas para su fabricación); eléctrico (únicamente motores eléctricos, generadores, piezas y partes, excluyendo autopartes), y alimentos y salud veterinario (únicamente medicinas y alimentos, equipos, insumos y materias primas para uso animal o veterinario).

Asimismo, se informó que fueron aprobados 1,1 millones de dólares a personas naturales que optaron por divisas para gastos asociados con estudios en el exterior, recuperación de la salud, investigaciones científicas, cultura, deporte y otros casos de especial urgencia.

El BCV informó que de los 1,1 millones de dólares a personas naturales, 200.000 dólares fueron ofertados por el sector privado.

El martes de la semana pasada se incluyó a los viajeros en la convocatoria original, pero el miércoles los bancos comenzaron a rechazar tales posturas por órdenes del ente emisor que argumentó un error en la convocatoria, y aclaró que los viajeros no estaban incluidos.  

La oferta de 100 millones de dólares anunciada por el BCV no se colocó completamente y el tipo de cambio osciló entre 10,5 y 11,5 bolívares por dólar.

En el gabinete económico ya hay consenso para que este mecanismo complementario a Cadivi se mantenga durante 2014. Extraoficialmente se ha conocido que la tasa de cambio puede variar una vez que el Ejecutivo complete la política cambiaria y que deberá anunciar antes de que termine este año, junto con una nueva reforma a la Ley contra Ilícitos Cambiarios en la que se despenalizará la divulgación de la tasa cambiaria que regirá al Sicad.