• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sicad no llenó las expectativas de licoreros

Los licores son uno de los productos más solicitados en el puerto libre para las fiestas navideñas | Foto: Dexcy Guédez

Los licores son uno de los productos más solicitados en el puerto libre para las fiestas navideñas | Foto: Dexcy Guédez

Sectores beneficiados con la subasta afirman que la mercancía para la temporada decembrina no llegará a tiempo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mercancía que se importará con la reciente adjudicación de divisas, realizada a través del Sistema Complementario de Asignación de Divisas, llegará tarde, según sectores consultados.

Los licoreros, por ejemplo, aspiraban a recibir en noviembre la mercancía de la época decembrina. “Los contenedores no estarán a tiempo para la temporada, en el mejor de los casos llegarán a finales de diciembre”, dijo una fuente.

Agregó que el monto adjudicado -14,09 millones de dólares para bebidas y tabaco- no era el que el sector esperaba, debido a que se incluyeron otros rubros en la subasta que se desconocían antes de la convocatoria. “Las expectativas de los licoreros era obtener entre 30% y 40% de las divisas ofertadas, pero recibieron la mitad”, señaló.

Una nota de prensa del BCV informa que fueron adjudicadas 253 empresas del sector de juguetes, pinos, alimentos y adornos navideños; 19 fabricantes de bicicletas; 307 de textil y calzado; 191 del sector informático, 46 importadoras de tabaco y bebidas, y 4 exportadoras.

Armar inventario. La mercancía que importarán los empresarios de la industria del calzado con los dólares obtenidos en la última subasta del Sicad arribará al país, por lo menos, la última semana de noviembre, afirmó un representante del sector que prefirió no ser identificado.

Dijo que a esa fecha será poco lo que podrán producir las empresas porque tradicionalmente salen de vacaciones la primera semana de diciembre. “Con eso lo que harán los adjudicados será comenzar a armar el inventario del próximo año”, añadió.

La severa escasez de divisas ha afectado significativamente al sector. Actualmente hay empresas paradas por falta de pegamento.