• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sicad intenta romper expectativa de devaluación

La paridad en la subasta del Sicad registró un comportamiento errático y ello favorece a sectores prioritarios | Foto AFP

La paridad en la subasta del Sicad registró un comportamiento errático y ello favorece a sectores prioritarios | Foto AFP

La nueva subasta fijó el tipo de cambio en 11 bolívares por dólar para sectores como salud, petroquímico, envases y petroquímico  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por primera vez desde que se realizan las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, la señal que se envía no es de una devaluación del tipo de cambio, sino más bien una apreciación que en esta oportunidad fue de 6,7% al bajar de 11,80 a 11 bolívares por dólar.

Este tipo de cambio favoreció a 354 empresas de sectores prioritarios como insumos de salud, autopartes para vehículos del sector agrícola, envases, empaques y productos químicos y petroquímicos. No obstante, la asignación total de 93,19 millones de dólares representa 42% del monto ofrecido.

“Una de las razones para no devaluar esta vez puede deberse a que son sectores prioritarios, como el caso de la salud o suministros que se requieren para la industria de alimentos”, explica Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica. “Estas subastas tienen varios problemas porque no se ha terminado de montar el Centro Nacional de Comercio Exterior y, por otro lado, las empresas aún tienen complicaciones por los requisitos y las fianzas que se exigen”, agregó.

La percepción que había por parte de agentes económicos (empresarios y analistas) era que el gobierno iba a continuar con una seguidilla de pequeñas devaluaciones, aunque siempre se otorga el beneficio de la duda.

“Se busca tener un comportamiento errático en el tipo de cambio del Sicad y sorprender como ocurrió en esta oportunidad, y de esa manera romper algunas veces con las expectativas de devaluación”, explica el economista Richard Obuchi, investigador del Centro de Políticas Públicas del IESA. “La cantidad de divisas asignadas, muy por debajo de lo ofrecido, y las empresas favorecidas pareciera indicar que hay problemas de restricción de divisas y que existe poca claridad en definir cuáles son los sectores prioritarios”, añadió.