• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sicad I excluyó de convocatoria aranceles clave de sector químico

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica | Foto: Manuel Sardá/El Nacional

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica | Foto: Manuel Sardá/El Nacional

En la subasta, que inicia mañana, también fueron invitadas las industrias de colchones, zapatos y de alimentos para Navidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la convocatoria de la subasta número 24 del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I), que realizó el Centro Nacional de Comercio Exterior el viernes pasado fue incluida la industria química, petroquímica y de resinas.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, aplaudió la invitación al sector porque hacía varias semanas que no era llamado a participar. Sin embargo, afirmó: “En la convocatoria se excluyó un universo de aranceles importantes para la operación de la industria, como por ejemplo insumos para pinturas, pegamentos, catalizadores y revestimiento internos de latas, muy utilizados en la industria de alimentos”.

Señaló que el sector solicitó reunirse mañana con los representantes de Cencoex para saber por qué la convocatoria fue incompleta.

“Nos parece muy raro que hayan dejado por fuera esa cantidad de aranceles, que son esenciales para la industria. Creemos que se trata de un error”, dijo.

En lo que va de año el sector químico y petroquímico ha contado con inventarios muy escasos debido al retraso en la aprobación y asignación de dólares por parte de Cencoex para la importación de materias primas e insumos. Olalquiaga precisó que la demora mayor ha sido en la autorización de recursos para las nuevas solicitudes, lo que imposibilita la liquidación

Dadas estas demoras, explicó el presidente de Asoquim, el Sicad I ha aliviado las necesidades de divisas del sector. “Las importaciones que hemos hecho en 2014, vía Cencoex, son muy inferiores a las que habíamos realizado en años anteriores”.

En la subasta, que arranca mañana, también fueron llamados a participar fabricantes de colchones, la industria de calzado y los empresarios de alimentos tradicionalmente consumidos en Navidad.

Elevar producción

Sobre el anuncio relacionado con la modificación de la Ley Orgánica de Precios Justos para incluir la confiscación de bienes cuando se compruebe contrabando, el presidente de Asoquim señaló que es una medida que ataca las consecuencias y no las causas del problema.

Afirmó que el gobierno debe corregir las trabas económicas que tienen los empresarios, eliminar las restricciones que hay sobre la industria manufacturera y disipar la constante amenaza de expropiación.

“El Ejecutivo debe impulsar el aumento de la producción para que así haya más oferta de bienes”.