• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sicad no disminuye cotización del paralelo

Imagen referencial. Dólar | Reuters

La brecha entre el mercado paralelo y el tipo de cambio de la Comisión de Administración de Divisas  supera el 600% | Reuters

Especialistas señalan que la cotización no oficial no varía porque el mercado interpreta que la oferta es escasa 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reapertura del Sistema Complementario de Administración de Divisas no ha significado un descenso en la cotización del dólar no oficial a pesar del anuncio de que el mecanismo otorgará 100 millones de dólares todas las semanas.

El mercado ha reaccionado con escepticismo, pues interpreta que el nuevo sistema no pondrá a disposición la oferta necesaria para satisfacer la demanda de divisas, dijo el economista Asdrúbal Rivas.

La mayoría de las órdenes de compra han colocado posturas por tipos de cambio muy similares a los que fueron adjudicados los dólares en las últimas subastas. Es decir, no hay incentivos para que la cotización de la divisa en ese mecanismo fluctúe como en una verdadera subasta. “El gobierno la ha dirigido para que las empresas y las personas naturales oferten entre 10 bolívares y 11,5 bolívares por dólar, que es similar al de las subastas pasadas”, explicó.

Actualmente la brecha entre el mercado paralelo y el tipo de cambio de la Comisión de Administración de Divisas  pasa de 600%, la más alta en la historia de todos los controles de cambio en el país.

La economista Tamara Herrera aseguró que la razón por la cual el paralelo no logra descender tiene que ver con que el mercado está más pendiente de ver el menú de soluciones que debería presentar el Ejecutivo a mediano plazo. Sin embargo, las medidas hasta ahora resultan insuficientes.

“Hay información cruzada porque, por un lado, hay un discurso muy fuerte y amenazante del presidente de la República y por el otro se producen cambios relevantes de última hora que degradan a un funcionario como el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, que tenía un esquema que se esperaba con paciencia e interés y era la reapertura del mercado secundario”.

Agregó que al desplazar a Merentes se emite una señal. “Para un mercado que es tan sensible a las expectativas, como lo es el paralelo, obviamente tiende a deteriorarse más”. Sin embargo, Herrera afirmó que del lado positivo esta el hecho de que ya se sabe con certeza que las subastas serán semanales y los montos que se ofertarán. “El inconveniente está en que sigue siendo insuficiente para la situación que se ha presentado a lo largo de 2013”.

De manera extraoficial se supo que el gabinete económico no tiene premura en aprobar ningún nuevo mecanismo cambiario que venga a complementar a Cadivi y al Sicad. No obstante, para el próximo año la comisión sólo atenderá las importaciones relacionadas con alimentos y salud; por lo que el resto de los 22 sectores económicos incluidos los estudiantes, remesas, y viajeros deben cubrirse a través de otro sistema, lo que implicará otra devaluación del bolívar, según fuentes vinculadas al gobierno.