• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sicad convocó a empresas del sector alimentos y químico para envases

Podrán participar compañías del sector salud para importar insumos para empaques de medicamentos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela convocó la décimo tercera subasta del Sicad por 100 millones de dólares para personas naturales y jurídicas.

90 millones de dólares se destinarán a las empresas, entre ellas, de sectores alimentos, principalmente para la importación de productos terminados y para la compra en el exterior de insumos y materia prima para la elaboración de productos alimenticios.

Otro de los sectores convocados es el químico, pero únicamente para solicitar divisas para la importación de insumos y materias primas para la fabricación de empaques y envases de uso agroindustrial y para medicamentos, al igual que empresas del área de salud que tengan necesidad de divisas para importar empaques para medicinas y otros productos farmacéuticos.

En el caso de las personas naturales, el Sicad convocó solamente a quienes necesiten divisas para cursar estudios en el exterior, casos de salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros casos de especial urgencia. De esta manera, se excluye por segunda vez en este mes, la posibilidad de que los viajeros al exterior opten por divisas a través de la subasta. Esto coincide con las declaraciones del ministro de Petróleo y Minería y vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, según las cuales los viajeros tienen suficientes divisas por Cadivi. 

El Sicad dispone de 10 millones de dólares para las solicitudes de personas naturales, que podrán participar con un monto mínimo de 500 dólares por puja y un máximo de 2.500 dólares. En el caso del sector productivo y empresarial cada oferente podrá optar por un monto mínimo de 5.000 dólares.

Los bancos recibirán entre hoy y el mediodía del jueves, las órdenes de compra de las subasta para personas naturales y jurídicas, y los resultados se anunciarán el lunes 23 de diciembre. El plazo para la liquidación de las divisas para los sectores será el 26 de diciembre.

El Sicad se ha mantenido este año como un mecanismo alterno a Cadivi y el gobierno promete reforzarlo en 2014 con la liquidación de 5 millardos de dólares, según el ministro Ramírez. Hasta el lunes el Sicad había otorgado 794 millones de dólares.