• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sicad I condiciona compra de insumos a través de empresas del Estado

Pueden participar las empresas que posean AAD emitidas por Cadivi en los 60 días anteriores a la subasta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La compra de insumos a través de la subasta especial del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I), convocada el lunes, será realizada exclusivamente a través de la Corporación Nacional de Comercio Exterior (Corpovex). El Cencoex llamó a participar a las aerolíneas nacionales, empresas del sector marítimo nacional y de la industria químico.

Las adquisiciones realizadas por las aerolíneas y empresas marítimas serán efectuadas únicamente a través de Corpovex, específicamente con la intermediación de la estatal Venezolana de Exportaciones e Importaciones (Veximca).

En el caso de las compras del sector químico será Bariven S.A., filial de Pdvsa, la que realice las operaciones.

La convocatoria contiene otro aspecto importante: podrán participar las empresas que posean Autorizaciones de Adquisición de Divisas (AAD) emitidas por Cadivi en los 60 días anteriores a la fecha de la subasta especial. Esto permite a las compañías participar sin el riesgo de perder derecho sobre los AAD autorizados, lo que representaba una traba para las industrias.

Aunque el vicepresidente Jorge Arreaza, durante la Conferencia de Paz para el área económica, prometió eliminar temporalmente el pago de la fianza para las empresas que participaban en el Sicad I, en la convocatoria especial no fue suprimido este requisito.

"Las personas jurídicas que hayan resultado favorecidas de la subasta, obligatoriamente suscribirán el contrato de fiel cumplimento para operaciones cambiarias, y la respectiva fianza de fiel cumplimiento. El contrato de fiel cumplimento para operaciones cambiarias será remitido electrónicamente, inmediatamente después de haber recibido el mensaje de adjudicación de divisas", señala el texto.

No podrán participar las empresas que hayan obtenido liquidaciones de divisas a través de Cadivi en los 60 días previos a la subasta ni las que tengan autorizaciones de adquisición de divisas (ALD) pendientes por cancelar.

El monto a subastar sigue siendo de 220 millones de dólares, con un monto mínimo por orden de compra de 5.000 dólares y un máximo de 1% del total de la subasta. Los resultados se anunciarán el viernes 21 de marzo a las 6 de la tarde, según la convocatoria.