• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sicad adjudicó $10,8 millones para viajeros

La demanda de boletos internacionales aumentó 60% en agosto con respecto al año pasado | Foto: Alexandra Blanco / El Nacional

La demanda de boletos internacionales aumentó 60% en agosto con respecto al año pasado | Foto: Alexandra Blanco / El Nacional

Asignaron 85,5 millones de dólares a 816 empresas de los sectores químico, salud, metalúrgico, textil y calzado, entre otras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La séptima subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas adjudicó dólares a 13.524 viajeros por un total de 10,8 millones de dólares, lo que arroja un promedio de 798 dólares por persona.

La cantidad máxima de cada solicitud era de 2.500 dólares y solo podían participar los que han adquirido pasajes hasta el 29 de octubre, con fechas de vuelo entre el 5 y el 30 de noviembre, de acuerdo con la convocatoria publicada el martes pasado.

El monto entregado a personas naturales en esta oportunidad sumó 14,8 millones de dólares, de los cuales 2,6 millones provienen de la oferta del sector privado. El número total de asignados fue de 16.159 personas.  Para estudios en el exterior, el Sicad otorgó 1,1 millones de dólares repartidos en 757 personas.

También adjudicaron divisas a 140 solicitudes para casos especiales –salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros– por un monto total de 276.200 dólares. Además, recibieron dólares 1.738 personas por concepto de honorarios profesionales, a quienes se les adjudicó 2,6 millones de dólares.

Al sector privado fueron 85,5 millones de dólares. Se benefició un total de 816 empresas, de las cuales 21 pertenecen al sector químico –únicamente insumos y materias primas para productos de uso agropecuario; 215 al de minerales no metálicos (cerámicas e insumos para su fabricación); 129 al metalúrgico, dedicado a la fabricación de griferías; 103 al de salud, específicamente importadores de reactivos de laboratorio; y 348, al textil y de calzado –solamente para insumos y materias primas-.

El Banco Central de Venezuela ratificó en una nota de prensa que realizará las visitas que considere pertinentes a las instituciones financieras para constatar el cumplimiento de la normativa de la subasta, así como los controles posteriores pertinentes para verificar que los adjudicados hagan uso correcto de las divisas y vayan a los fines para los que fueron solicitadas.

La convocatoria de la subasta indica que la liquidación se hará hoy martes. La nota del BCV no informa la fecha de la próxima subasta ni ofreció detalles sobre los sectores que podrán participar. Las personas jurídicas serán liquidadas a través del bono de Pdvsa 2035 y el monto mínimo por orden es 5.000 dólares.

El Dato

La cotización promedio para personas jurídicas fue de 11,2 bolívares por dólar y de 11,5 para personas naturales. La última vez que los viajeros recibieron divisas del Sicad fue en agosto y se repartieron más de 30 millones de dólares.