• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sicad adjudicó $1,6 millardos en 2013

En las próximas tres subastas del Sicad podrán participar las personas naturales / Archivo

La última subasta del Sicad convocada el 23 de diciembre de 2013 asignó 24,3 millardos de dólares y / Archivo

La última subasta asignó un total de 24,3 millones de bolívares empresa del sector salud e importadoras de alimentos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sistema Complementario de Administración de Divisas adjudicó 1,6 millardos de dólares durante 2013 a personas naturales y empresas que participaron en las 14 subastas organizadas por el Banco Central de Venezuela. Del total, las personas jurídicas recibieron 1,4 millardos de dólares; mientras que las personas naturales (como viajeros, casos de salud, estudiantes, pagos por honorarios y otros casos) recibieron un toral de 172,4 millones de dólares.

La última subasta del Sicad convocada el 23 de diciembre de 2013 asignó 24,3 millardos de dólares y fue la única de todo el año que no atendió los casos de las personas naturales.

Los resultados de la subasta arrojan que 66 compañías del sector alimentos, únicamente productos elaborados e insumos y materia prima para su elaboración recibieron divisas y el resto fue asignado a 56 empresas del sector salud, únicamente productos y materiales para radiología; reactivos de laboratorio; equipos médicos quirúrgicos; endoprótesis de rodillas, de cadera y de revisión; implantes anteriores de columna lumbar; tutores tubulares y placas para reconstrucción de cráneo.

Extraoficialmente se conoció que el tipo de cambio de la última subasta del año fue de 11,5 bolívares por dólar. Se espera que mañana viernes sea convocada la primera subasta del año. El vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, declaró que en 2014 se destinarán al menos 5 millardos de dólares a este mecanismo complementario de Cadivi.

El Sicad sustituyó al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera -eliminado en febrero- que se alimentaba únicamente de papeles denominados y pagaderos en dólares. El Sicad, por su parte, utiliza la asignación de dólares en efectivo y bonos de Pdvsa.