• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Sicad coloca a Venezuela como país petrolero con peores salarios”

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, acusó al gobierno de emprender medidas para devaluar el bolívar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria del Trabajadores del Petróleo de Venezuela, afirmó: “El Sicad coloca a Venezuela como el país petrolero con los peores salarios”.

Dijo que ni siquiera, con la más reciente convención petrolera, se logra compensar la remuneración de la fuerza laboral del sector”.

“Muchos trabajadores petroleros están emigrando hacia Colombia y otros países porque ganan mucho más que en Venezuela”, advirtió.

También criticó los recientes anuncios que en materia cambiaria ha anunciado el Ejecutivo. “Las medidas que ha ido adoptando el gobierno están deteriorando el ingreso de los trabajadores. El Sicad I y II (Sistema Complementario de Administración de Divisas) son una devaluación y eso deteriora los ingresos no sólo de los trabajadores petroleros sino de toda la población”, indicó Bodas.

La reciente convención colectiva del sector, firmada la semana pasada, según el dirigente sindical, no compensa la devaluación. Acusó a Wills Rangel, presidente de la Futpv, de mentir a los trabajadores en cuanto al porcentaje de incremento.

“Él dijo que se había aumentado el salario diario 90% y eso no es verdad. El incremento terminó siendo de 67%”, expresó Bodas en una conferencia de prensa.

Agregó que al final se aceptó lo que dijo el patrono: 70 bolívares diarios de aumento este año y 10 bolívares el año.

Advirtió que la retroactividad al 1° de octubre de 2013 solamente aplica para la primera parte del aumento que ya Petróleos de Venezuela comenzó a pagar.