• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sicad II solo financiará 20% de las importaciones privadas

Cálculos del economista Asdrúbal Oliveros apuntan a que al cierre de 2014 el mercado permuta habrá otorgado 9 millardos de dólares y el Cencoex, inclusive el Sicad I, 13 millardos de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Sistema  Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, solo financiará 20% del total de las divisas que requiere el sector privado y se concentrará específicamente en todo lo que tiene que ver con servicios, cobertura para las empresas y repatriación de dividendos, dijo el economista Asdrúbal Oliveros.

Olivaeros agregó que el Centro Nacional de Comercio Exterior y el Sicad I atenderán 80% de la demanda de dólares de las empresas, que en el total de las adjudicaciones de divisas representa 45% de lo que el gobierno asigna anualmente.

En el foro Perspectivas 2014, organizado por la firma Ecoanalítica, Oliveros señaló que es muy pronto para hacerse una idea de si el Sicad II funcionará bien o no, pues apenas está en su fase de inicio luego de que el Ejecutivo, hace 18 meses, filtró divisas a la economía a través de notas estructuradas (combo de bonos).

Sin embargo, advirtió que hacen falta dos condiciones para que el nuevo mecanismos funcione: que se detenga el financiamiento monetario de Petróleos de Venezuela desde el Banco Central de Venezuela, que es altamente inflacionario, y que se reformule la Ley de Costos y Precios Justos porque es imposible para una empresa adquirir divisas a una tasa superior a 50 bolívares y tener precios congelados.

Oliveros no descarta que en unos meses el Sicad I pueda desaparecer y que en el largo plazo Cencoex también, y que el Sicad II sea el mercado oficial de divisas. Sus cálculos apuntan a que al cierre de 2014 el Sicad II habrá otorgado 9 millardos de dólares y el Cencoex  -inclusive Sicad I- habrá liquidado 13 millardos de dólares.

 

Impacto cambiario. El economista Alejando Grisanti dijo que existe un acuerdo de caballeros entre el gobierno y el sector privado para que se deslicen al alza los precios de algunos productos, sin que salga el decreto publicado en Gaceta Oficial. No obstante, las trasnacionales se niegan a hacerlo por temor a represalias por lo que este pacto no está resultando y sería mucho más sensato sincerarlo oficialmente.

Con respecto a las cotizaciones de los bonos de Pdvsa y de la República, Grisanti señaló que el Sicad II afecta de manera diferente a los tenedores de bonos. "El nuevo sistema le mete la mano en el bolsillo al ciudadano común y le afecta sus ingresos porque el gobierno tiene que corregir sus distorsiones en política económica. Sin embargo, mejora la capacidad de pago de la República y de Pdvsa y, por consiguiente, es positivo para lo tenedores de deuda venezolana".

El economista Pedro Palma aseguró que el ajuste que está llevando a cabo el gobierno sí podría corregir el déficit fiscal, pero no contendrá la inflación de bienes y servicios que este año podría ser superior a la de 2013. Asimismo, espera una contracción de la economía entre 2% y 3% del producto interno bruto.