• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sicad II no será una alternativa para todos los sectores

Las subastas del Sicad I tampoco son una opción para algunos sectores debido también al control de precios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de que se pospuso varias veces el inicio de las operaciones del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad II, el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, prometió que comenzaría mañana. Si bien el Ejecutivo aseguró que es un mecanismo efectivo para satisfacer todas las demandas de la economía, algunos sectores señalaron que no es una solución para sus necesidades de divisas. 

José Guerra, economista y ex director del Banco Central de Venezuela, considera que el mecanismo será positivo para las empresas cuya producción no esté regulada por el control de precios, como es el caso de los alimentos y medicinas. “¿Cómo mantener los precios, si el mecanismo será entre 6 y 7 veces más alto que la tasa oficial de 6,30 bolívares?”, se preguntó. 

El director del Grupo Soluciones, Juan Socías, dijo que la viabilidad del Sicad II dependerá de la tasa y de la cantidad de divisas que se transarán. “Debe ser una cotización que convenga a compradores y a vendedores. Si es una muy atractiva para adquirir, pero no tanto para los oferentes, quedaremos en lo mismo, en que la demanda de dólares superará la oferta”, afirmó. 

Desde octubre del año pasado las liquidaciones del Centro Nacional de Comercio Exterior han sido mínimas y las subastas del Sicad I tampoco son una opción para algunos sectores debido también al control de precios.

Salud
Condenados a Cencoex
En una reunión que mantuvieron el miércoles pasado los importadores de fármacos, insumos y equipos médicos con varios funcionarios, Karlin Granadillo, intendente de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, confirmó lo que pensaban del Sicad II: Es inviable para el sector salud.

 “Cuando le preguntamos cómo debíamos fijar el precio a un producto, si ahora teníamos la oportunidad de adquirir dólares a tres tasas, nos dijo que las estructuras de costos debíamos establecerlas siempre a 6,30 bolívares, y asumir las pérdidas cambiarias”, señaló un empresario de la industria presente en la reunión, que pidió no citar su nombre.

 Ante esta respuesta, de acuerdo con el importador, la industria de salud “está condenada al Centro Nacional de Comercio Exterior, con todos las dificultades y atrasos que implica”. Aseguró que la participación en el Sicad II para cualquiera de las empresas del sector podría desencadenar en una quiebra. “Si el Sicad I representa un incremento en los costos de más de 70%, no quiero imaginar cuánto se elevará a una tasa más alta”, añadió.

Carlos Canelón, de la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines, indicó que el Sicad II no es una alternativa por los volúmenes de importaciones que hace la industria. “El impacto en los costos sería muy fuerte. Eventualmente podría servirnos para compras puntuales, de emergencia, como el repuesto de un equipo, por ejemplo”.

Electrodomésticos
Positivo, pese a la tasa
En 2013, los importadores de electrodomésticos no recibieron divisas oficiales. Según un empresario, que pidió no ser mencionado, el sector mantuvo los inventarios con compras hechas con los dólares recibidos el año anterior. “2012 fue un buen año y preveíamos que 2013 fuese igual, por lo que preparamos e importamos lo que pudimos”.

Reconoció, sin embargo, que a juzgar por los precios que exhibían algunos artículos, es posible que algún empresario haya traído mercancía al dólar paralelo. “Aunque todavía no sabemos el precio en el Sicad II, será más viable acudir a este mecanismo que al paralelo. Se prevé que siempre será una tasa más baja”, señaló.

Sobre la limitante de que las ganancias no pueden ser mayores a 30%, como establece la Ley Orgánica de Precios Justos, el empresario apuntó que la industria cumplirá con la norma, harán las estructuras de costos con la tasa a la que adquieran los productos y de ahí calcularán los márgenes de ganancias.

La fuente recordó que la extinta Comisión de Administración de Divisas, ahora Centro Nacional de Comercio Exterior, tiene liquidaciones pendientes con el sector desde 2011, lo que acumuló una deuda de 150 millones de dólares.

Autopartes
Hay que modificar ley de precios
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, José Cinirella, dijo que la puesta en marcha del Sicad II será positiva para la economía. “Teníamos mucho tiempo manifestando la necesidad de activar otra vía para la obtención de divisas”.

Destacó, no obstante, que para que se convierta en un mecanismo realmente alternativo se debía modificar la Ley de Precios Justos, porque ella establece que las estructuras de costos y las ganancias debían calcularse a la tasa oficial, 6,30 bolívares por dólar. “Hay que hacer la corrección porque en el mercado existen tres caminos legales, con precios distintos, para obtener divisas”.   

Agregó que el próximo martes, en una reunión que mantendrá con el Ejecutivo como parte de las mesas de trabajo de la Comisión de la Verdad de la Economía, planteará la necesidad de modificar la ley. De no haber modificaciones, Cinirella indicó que el Sicad II dejaría de ser viable porque implicaría una pérdida cambiaria muy elevada.

Aerolíneas
Inviable para volar
Desde el 24 de enero, cuando el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, anunció las nuevas medidas cambiarias, las aerolíneas quedaron en los rubros económicos que deberán adquirir las divisas a la tasa que tenga el Sicad II, lo que se traduce en un aumento de más de 70%.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, considera que en vista de ese incremento de ninguna manera el Sicad II representa una alternativa para la industria aérea. “Si ya el paso de 6,30 bolívares al precio del Sicad I implica un aumento importante, ir al mercado permuta encarecería mucho las operaciones del sector”.

El miércoles pasado, el vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Hernán Núñez, preguntó en una reunión con líneas aéreas: “¿Cómo verían que les regulemos las ganancias a 30%, como establece la legislación venezolana?”.

Figuera descartó esta posibilidad debido a que la relación comercial entre una aerolínea extranjera y el país donde opera está regida por convenios bilaterales, que están por encima de las leyes de esa nación.

El gobierno acumula una deuda con las líneas aéreas internacionales de 3,7 millardos de dólares. Ante la falta de pago las empresas redujeron sus asientos y frecuencias a Venezuela y restringieron el inventario de boletos disponibles. El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza, informó el martes que “en los próximos días” comenzarán las cancelaciones.


LA CIFRA
13 millardos de dólares es la deuda acumulada de la antigua Comisión de Administración de Divisas, ahora Centro Nacional de Comercio Exterior, con
el sector privado, según el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig.