• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“Siamed no limitará compra de medicinas”

Consumidores desconfían de que mejore el abastecimiento de medicamentos en las farmacias | Foto William Dumont

Consumidores desconfían de que mejore el abastecimiento de medicamentos en las farmacias | Foto William Dumont

Rómulo Pisani, presidente de Cavedro, dijo que el sistema no restringirá la adquisición a una farmacia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Cámara Venezolana de Droguerías, Rómulo Pisani, aclaró que el Sistema Integrado de Acceso de Medicamentos no limitará la compra de medicinas a la farmacia donde esté registrado el paciente. Explicó que la idea es que el enfermo tenga la seguridad de que conseguirá el fármaco en un establecimiento, pero puede solicitarlo en otro.

“Si el fin de semana sale de paseo a otra ciudad y olvidó el fármaco en su casa, podrá solicitarlo en cualquier farmacia en el lugar que esté”, señaló. Lo que no podrá hacer el paciente es anotarse en varias botiquerías con el mismo medicamento.   

El viernes pasado el ministro de Salud, Henry Ventura, se reunió con representantes de Cavedro y la Cámara Venezolana de Farmacias para definir detalles del funcionamiento del Siamed, mecanismo que, según Pisani, está operativo. “Sé de farmacias que ya se han registrado y que comenzaron a armar la base de datos de los pacientes”.

También aclararon que el sistema no racionará la venta. Sin embargo, Pisani recordó que el poco inventario que manejan los laboratorios dificulta atender completamente la demanda. “Nosotros abastecemos las farmacias en la medida que los laboratorios puedan mandarnos mercancía”.

Dijo que el ministro reiteró que el gobierno prevé cancelar parte de la deuda que tiene con los laboratorios que producen o importan medicinas indicadas para las patologías que atenderá el Siamed, para así garantizar que las empresas puedan colocar en el mercado los remedios.

Pisani indicó que las enfermedades que atenderá el sistema son: cardiovasculares, endocrinometabólicas, esquizofrénicas y convulsivas. Ventura, según el presidente de Cavedro, señaló que poco a poco incluirán otras patologías.

En la reunión formaron una mesa situacional para monitorear el funcionamiento del mecanismo. Quedó constituida por Cavedro, Cavefar, Sundee y Farmapatria que, a través del Sistema Integrado de Control de Medicamentos, que maneja desde hace años, apoyará en el registro de farmacias y pacientes en el Siamed.    

Datos del sector farmacéuticos señalan que el gobierno debe aproximadamente a 160 laboratorios fabricantes e importadores alrededor de 4 millardos de dólares, lo que les impide importar materia prima, insumos y productos terminados.