• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sesto: El país no está preparado

El ministro Francisco Sesto otorgó los inmuebles a familias damnificadas que estaban alojadas en el Palacio Blanco y Parque Central | Manuel Sardá

El ministro Francisco Sesto otorgó los inmuebles a familias damnificadas que estaban alojadas en el Palacio Blanco y Parque Central | Manuel Sardá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Puede haber dificultades técnicas sumadas a dificultades de otro tipo, de organización, que son solucionables. Estamos tomando las medidas”, dijo el ministro Francisco Sesto al ser consultado sobre las denuncias de filtraciones y grietas en varios urbanismos recién entregados, en la adjudicación de 144 viviendas en Bellas Artes.

En una entrevista televisiva declaró que los problemas que se han presentado se deben a que el país está preparado para hacer entre 30.000 y 40.000 viviendas al año, no 150.000.

“Si tú te pones a hacer 150.000 viviendas un año y al otro año 200.000, y al otro 380.000, pues, vas actuar con la fuerza de trabajo, la capacidad que tiene nuestra sociedad, nuestro pueblo. No tienes tantos plomeros, entonces hay que aprender muy rápido. El que es ayudante de plomero ahora pasó a ser plomero”, expresó.

Aseguró que las casas edificadas por la Gran Misión Vivienda no tienen nada que envidiar a lo que se hace en el negocio inmobiliario, salvo algunos lujos que el beneficiario puede ir incorporando a la estructura. Agregó que han experimentado con otros mecanismos de construcción, sin embargo, en algunos casos no se cumplió con rigor los manuales de procedimiento, lo que ha “ocasionado incidentes”. Advirtió que a las paredes de fibrocemento no se les puede introducir clavos, lo que se les ha dicho a los beneficiarios. “El problema es que entre todos aprendamos a usar los nuevos materiales, que son muchas veces térmicamente mejores, en rapidez, en calidad”, afirmó.

Señaló que no siempre las nuevas técnicas constructivas son menos costosas, pero sí agilizan la edificación de viviendas. El ministro garantizó la calidad de todos los materiales y dijo que el precio por apartamento está entre 300.000 y 350.000 bolívares debido a la aplicación del plan de emergencia, lo que ha implicado pago de jornadas de fin de semana y horas nocturnas.