• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Sentencias del Ciadi ponen en riesgo viabilidad del Sicad II

Se espera que el Sicad II entre en funcionamiento el próximo lunes | Foto Omar Véliz / Archivo

Se espera que el Sicad II entre en funcionamiento el próximo lunes | Foto Omar Véliz / Archivo

Calculan que la indemnización a Conoco Phillips podría estar en un mínimo de 6 millardos de dólares y el monto se duplica con los pagos a otras transnacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rechazo del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones a la apelación hecha por Petróleos de Venezuela por un fallo que favoreció a la transnacional Conoco Phillips, coloca los arbitrajes internacionales como un riesgo al plan de inyección de dólares que pretende el gobierno a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas o Sicad II, por sus siglas.

“Para este año se esperan varias decisiones del Ciadi que pueden perjudicar a Pdvsa y convertirse en un elemento imponderable al momento de hacer ofertas de divisas para el Sicad II”, dijo Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica. “Esas sentencias del Ciadi se pueden convertir en una nube negra en el plan de flexibilización que impulsa el ministro Rafael Ramírez, aunque no debería descartarse que abra espacio para la negociación, sobre todo con Conoco Phillips”, agregó el experto.

En el reclamo de la transnacional se llegó a mencionar la cifra de 30 millardos de dólares, mientras que en uno de los escritos presentados por Pdvsa ante el tribunal arbitral del Ciadi se habla de 1,8 millardos de dólares. No obstante, se indica que el mínimo podría estar en 6 millardos de dólares por la participación que tuvo Conoco en dos asociaciones estratégicas de la faja del Orinoco y la explotación en el campo Corocoro.

“En cualquiera de las sentencias que le sea desfavorable a Pdvsa se contará con menos dólares no solo para ofrecer en el Sicad II, sino también en el Sicad I o a la tasa de 6,30 bolívares por dólar”, advirtió José Guerra, docente de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela. “Mientras no haya una decisión y no se hagan los pagos el sistema no se ve afectado, pero solamente el Sicad II requiere que se venden 30 millones de dólares diarios para que el mecanismo funcione”, señaló.

Los montos de indemnización solamente para Pdvsa podrían superar 10 millardos de dólares si se toma en cuenta que en el Ciadi también están pendientes otros fallos en los cuales Pdvsa es la demandada. Después del reclamo de Conoco Phillips el más importante fue presentado por la empresa Exxon Mobil.